Plan de Comunicación

I. Introducción

 

Con el objetivo de dar cumplimiento al procedimiento de Publicación de Información sobre Titulaciones y Rendición de Cuentas del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad, la Facultad Padre Ossó elabora este Plan de Comunicación para garantizar la publicación sistemática de toda la información relevante, actualizada, objetiva, fácilmente localizable y accesible de las titulaciones que se imparten en el Centro. Representa por ello, un pilar básico de la Política de Calidad del Centro y se desarrolla desde los principios de transparencia, máxima participación y rendición de cuentas.

Su finalidad es constituir el marco estratégico de comunicación con todos los grupos de interés implicados, tanto internos (PDI, PAS, estudiantes) como externos (entidades del mundo laboral, egresados) posibilitando el acceso a toda la información que sea pertinente a sus necesidades y expectativas, ya sea de carácter académico, investigador, institucional, de gestión, etc.

La Facultad Padre Ossó dispone de un departamento de Comunicación y Prensa que coordina toda la información que se genera para su difusión tanto interna como externa y desarrolla acciones de comunicación de naturaleza corporativa en diversos medios y formatos. Asimismo, gestiona las relaciones con los medios de comunicación, la organización de eventos, la participación en ferias y las campañas publicitarias. A través del envío de notas de prensa y el lanzamiento de convocatorias, en el último año se han logrado un total de 70 impactos en medios de comunicación, siendo estos en radio, prensa, televisión y medios web.

La participación de los grupos de interés en la publicación de la información está garantizada a través de los distintos órganos de representación, órganos de coordinación, departamentos y servicios y de la posibilidad por parte de cualquier individuo de comunicar una incidencia/queja o sugerencia.

II. Canales de comunicación del plan

Página web de la Facultad:
La página web de la Facultad representa la principal fuente de información, publicación y consulta para todos los grupos de interés sobre los estudios, procesos y servicios del Centro. Entre otros, podemos encontrar los siguientes contenidos:

  • Información general: contiene información institucional, organización y directorio, horarios generales, formulario de contacto, formulario de incidencias, quejas y sugerencias, visita virtual 360º, visita de puertas abiertas, ofertas de empleo y un apartado destinado a la actualidad con las últimas noticias de la Facultad.

  • Información académica: donde se encuentra el calendario académico, horario de atención a alumnos por parte del profesorado, Plan de Acción Tutorial, Relaciones Internacionales y de Movilidad, Campus Virtual, programa Docencia Plus y la información relativa a las titulaciones (pan de estudio, horario de clases, calendario de exámenes, información TFG, guías docentes y Memoria de Verificación).

  • Información económica.

  • Secretaría: información administrativa (procesos administrativos, impresos y matrícula).

  • Biblioteca.

  • Departamento de Comunicación y Prensa.

  • Departamento de Formación Permanente.

  • Eventos y Proyectos.

  • Alumni: se trata de un espacio creado específicamente para la comunidad de antiguos alumnos, con ventajas diseñadas para ellos, bolsa de empleo y directorio de empresas.

  • Calidad: que incluye la documentacióndel Sistema de Garantía Interno de Calidad, la Política y Objetivos de Calidad del centro, así como el Plan de Comunicación, el funcionamiento y composición de la Comisión de Calidad, carta de servicios y el buzón de sugerencias. Todos los contenidos y resultados de calidad referidos tanto a las Memorias de Verificación de los Grados, a los Informes de Seguimiento anuales de los títulos,así como a los procesos institucionales de acreditación se encuentran en la pestaña de calidad de las titulaciones que está vinculada a la Unidad Técnica de Calidad de la Universidad de Oviedo.

A través de la página web de la Facultad Padre Ossó puede además accederse al formulario de incidencias, quejas y sugerencias, a las redes sociales, solicitar información a los diferentes servicios y departamentos de la Facultad mediante el formulario de contacto y acceder a las áreas privadas destinadas al alumnado (campus virtual) y PDI.

Boletín de la Facultad: La Facultad cuenta con dos boletines informativos oficiales, ambos de edición trimestral:

  • Comunica-Ossó, dirigido al POI y al PAS; a través del que se informa de los próximos eventos y actividades de la facultad, noticias que pudieran ser de interés para los trabajadores y las apariciones en medios de comunicación de la Facultad Padre Ossó.

  • NEWS, dirigido al alumnado y que cuenta con los mismos apartados.

Además, se utiliza la plataforma Sendinblue que, con más de 11.000 contactos en su base de datos, se utiliza para comunicarse con los distintos grupos de interés externos (antiguos alumnos, estudiantes, centros interesados en sus actividades, etc.).

Redes sociales: la Facultad cuenta con página oficial corporativa en lnstagram (1.659 seguidores), Facebook (2.446 seguidores), y LinkedlN {1037 seguidores) y YouTube {113 suscriptores). El contenido publicado en cada red social es cuidadosamente seleccionado diariamente por los profesionales que forman el departamento de Comunicación y Prensa.

Guía básica para el profesorado: Cualquier persona que ingresa a una Institución nueva necesita saber a dónde se ha incorporado. Para ello se diseña este material que aporta información sobre la historia del centro, sus normas internas, organigrama, integrantes, etc. Esta guía se revisa y actualiza anualmente al inicio de cada curso académico.

Correos electrónicos generales /específicos, videoconferencias: Para la comunicación directa con los distintos grupos de interés tanto internos como externos.

PADRE OSSO-123 - v2

Tablones de anuncios:
donde se publican todo tipo de información relevante de carácter oficial que se organiza por títulos y/o por actividades y servicios.

Tótems / pantallas informativas:
a través de esta plataforma se comunican los próximos eventos organizados por la Facultad o aquellos en los que esta tendrá presencia y que pudieran ser de interés tanto para el alumnado como para el profesorado.

Diario de la universidad de Oviedo (dUO) que se recibe diariamente a través del correo electrónico y que recoge toda la información que pueda resultar de interés general para toda la comunidad universitaria.

Medios de Comunicación (prensa, radio, televisión):
Desde la Facultad se envían notas de prensa a los diferentes medios de comunicación de ámbito regional para la difusión de actividades y eventos que tienen lugar en la misma.

Buzón de Incidencias, Quejas y Sugerencias:
que permite a todos los integrantes de la comunidad universitaria manifestar e informar a los diferentes grupos de interés sobre incidencias, inquietudes y expectativas.

3