Plan de Comunicación

I. Introducción

 

Con el objetivo de dar cumplimiento al procedimiento de Publicación de Información sobre Titulaciones y Rendición de Cuentas del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad, la Facultad Padre Ossó elabora este Plan de Comunicación para garantizar la publicación sistemática de toda la información relevante, actualizada, objetiva, fácilmente localizable y accesible de las titulaciones que se imparten en el Centro. Representa por ello, un pilar básico de la Política de Calidad del Centro y se desarrolla desde los principios de transparencia, máxima participación y rendición de cuentas.

Su finalidad es constituir el marco estratégico de comunicación con todos los grupos de interés implicados, tanto internos (PDI, PAS, estudiantes) como externos (entidades del mundo laboral, egresados) posibilitando el acceso a toda la información que sea pertinente a sus necesidades y expectativas, ya sea de carácter académico, investigador, institucional, de gestión, etc.

La Facultad Padre Ossó dispone de un departamento de Comunicación y Prensa que coordina toda la información que se genera para su difusión tanto interna como externa y desarrolla acciones de comunicación de naturaleza corporativa en diversos medios y formatos. Asimismo, gestiona las relaciones con los medios de comunicación, la organización de eventos, la participación en ferias y las campañas publicitarias. A través del envío de notas de prensa y el lanzamiento de convocatorias, en el último año se han logrado un total de 70 impactos en medios de comunicación, siendo estos en radio, prensa, televisión y medios web.

La participación de los grupos de interés en la publicación de la información está garantizada a través de los distintos órganos de representación, órganos de coordinación, departamentos y servicios y de la posibilidad por parte de cualquier individuo de comunicar una incidencia/queja o sugerencia.

II. Canales de comunicación del plan

Página web de la Facultad:
La página web de la Facultad representa la principal fuente de información para comunicar a todos los grupos de interés los contenidos relevantes sobre las diferentes titulaciones que oferta el centro. En ella se distinguen las siguientes secciones:

  • Conócenos: contiene información acerca de la institución, su organización y directorio, el horario, las ofertas de empleo, una visita virtual 360º y un apartado destinado a la actualidad con las últimas noticias de la Facultad.

  • Estudios: donde se encuentra la información relativa a los cuatro grados universitarios ofertados en la Facultad y la oferta formativa complementaria del departamento de Formación Permanente.

  • Acceso: aporta la información económica, la documentación necesaria para solicitar las ayudas al estudio, los trámites de matrícula y dar a conocer las jornadas de puertas abiertas.

  • Estudiantes: se trata de un apartado dirigido principalmente al estudiantado, donde encontrarán el calendario académico, el Plan de Acción Tutorial, el horario de atención, el programa Docencia Plus, la Delegación de Alumnos, la normativa de la Universidad de Oviedo, diferentes opciones de alojamiento en la ciudad de Oviedo y el área de Relaciones Internacionales y Movilidad.

  • Servicios: contiene los diferentes servicios, departamentos y unidades administrativas de la Facultad; siendo estas: la Secretaría, el departamento de Comunicación y Prensa, el área de Eventos y Proyectos, la Biblioteca y las demás instalaciones.

  • Calidad: expone la Política y Objetivos de Calidad del centro, la documentación del Sistema de Garantía Interno de Calidad, así como el funcionamiento y composición de la Comisión de Calidad. Todos los contenidos y resultados de calidad referidos tanto a las Memorias de Verificación de los Grados, a los Informes de Seguimiento anuales de los títulos, así como a los procesos institucionales de acreditación se encuentran en la pestaña de calidad de las titulaciones que está vinculada a la Unidad Técnica de Calidad de la Universidad de Oviedo.

  • Alumni: se trata de un espacio creado específicamente para la comunidad de antiguos alumnos, con ventajas diseñadas para ellos, bolsa de empleo y directorio de empresas.

A través de la página web de la Facultad Padre Ossó puede además accederse al formulario de incidencias, quejas y sugerencias, a las redes sociales, solicitar información a los diferentes servicios y departamentos de la Facultad mediante el formulario de contacto y acceder a las áreas privadas destinadas al alumnado (campus virtual) y PDI.

 

Boletín de la Facultad:
La Facultad cuenta con dos boletines informativos oficiales, ambos de edición trimestral:

  • Comunica-Ossó, dirigido al PDI y al PAS; a través del que se informa de los próximos eventos y actividades de la facultad, noticias que pudieran ser de interés para los trabajadores y las apariciones en medios de comunicación de la Facultad Padre Ossó.

  • NEWS, dirigido al alumnado y que cuenta con los mismos apartados.

Además, se utiliza la plataforma Sendinblue que, con más de 11.000 contactos en su base de datos, se utiliza para comunicarse con los distintos grupos de interés externos (antiguos alumnos, estudiantes, centros interesados en sus actividades, etc.).

 

Redes sociales:
La Facultad cuenta con página oficial corporativa en Instagram (1.403 seguidores), Facebook (2.283 seguidores), y LinkedIN (786 seguidores) y YouTube (109 suscriptores). El contenido publicado en cada red social es cuidadosamente seleccionado diariamente por los profesionales que forman el departamento.

 

 Guía del profesorado:
Cualquier persona que ingresa a una Institución nueva necesita saber a dónde se ha incorporado. Para ello se diseña este material que aporta información sobre la historia del centro, sus normas internas, organigrama, integrantes, etc. Esta guía se revisa y actualiza anualmente al inicio de cada curso académico.

 

Correos electrónicos generales /específicos, videoconferencias:
Para la comunicación directa con los distintos grupos de interés tanto internos como externos.

PADRE OSSO-123 - v2

Tablones de anuncios:
Donde se publican todo tipo de información relevante de carácter oficial que se organiza por títulos como por actividades y servicios.

Tótems / pantallas informativas:
A través de esta plataforma se comunican los próximos eventos organizados por la Facultad o aquellos en los que esta tendrá presencia y que pudieran ser de interés tanto para el alumnado como para el profesorado.

Diario de la universidad de Oviedo (dUO):
Se recibe diariamente a través del correo electrónico y que recoge toda la información que pueda resultar de interés general para toda la comunidad universitaria.

Medios de Comunicación (prensa, radio y televisión):
Desde la Facultad se envían notas de prensa a los diferentes medios de comunicación de ámbito regional para la difusión de actividades y eventos que tienen lugar en el mismo.

Buzón de Incidencias, Quejas y Sugerencias:
Permiten que todos los integrantes de la comunidad universitaria manifestar e informar a los diferentes grupos de interés incidencias, sus inquietudes y expectativas.

3