Grado en Maestro en Educación Infantil

Universidad de Oviedo

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad de OviedoBachelor´s Degree in Early Childhood Education at the University of Oviedo -.

Este título habilita para el ejercicio profesional de maestro/a correspondiente a la etapa de Infantil; esto es, cualifica a los profesionales que han de dar la formación y educación adecuada a niños y niñas de 0 a 6 años.

El título sustituye a la titulación de Magisterio de Educación Infantil.

  • Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil (BOE 29 de diciembre de 2007).
  • Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE de 30 de octubre de 2007).
  • Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil (BOE d4 de enero de 2007).

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"Actualmente estoy trabajando en un aula de Educación Infantil y, aunque nunca dejamos de aprender como maestras, he podido comprobar que salimos de la Facultad Padre Ossó con una sólida formación.”

Claudia Fernández Álvarez Alumna egresada en 2019

4 cursos académicos

Presencial

240 ECTS

Presentacion

Presentación

Por qué elegir la Facultad Padre Ossó

  • Prestigio y experiencia. Más de 50 años formando maestros y maestras.
  • Profesionales comprometidos con la investigación y la innovación en la docencia.
  • Plan de Acción Tutorial valorado muy positivamente por el alumnado: atención y seguimiento personalizado a lo largo de todo el itinerario curricular.
  • Formación práctica. 44 créditos de prácticas en colegios y escuelas infantiles.
  • Formación específica a través de la elección de optativas agrupadas (Psicomotricidad, Educación Musical, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje o Lengua Extranjera: Inglés).
  • Colaboración con centros escolares. Contacto continuado con profesorado en ejercicio y participación del alumnado en proyectos innovadores en aulas de Educación lnfantil.
  • Compromiso con la realidad social participando en proyectos solidarios.
  • Inserción laboral. Apoyo y seguimiento en la búsqueda de empleo.
Plan de estudios

¿Qué hace un Maestro de Educación Infantil?

  • Diseña, desarrolla y evalúa propuestas educativas para niños y niñas en la etapa de Educación Infantil (0-6 años).
  • Atiende al desarrollo psicomotriz, cognitivo, emocional y social de cada niño o niña.
  • Promueve y facilita los aprendizajes creando un clima adecuado.
  • Colabora con los diferentes miembros de la comunidad educativa y de contextos externos.
  • Orienta a las familias para su cooperación en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Desarrolla espacios de aprendizaje en contextos de diversidad.
  • Participa en procesos de mejora de la calidad educativa.
Profesorado

Salidas profesionales

Docencia en la etapa de Educación Infantil en centros públicos, privados o concertados, en escuelas infantiles y aulas hospitalarias.

Organismos y entidades públicas y privadas que gestionan actividades sociales, educativas, de tiempo libre y de animación sociocultural: ludotecas, bibliotecas, editoriales, granjas-escuela, editoriales, centros sociales y de ocio, museos, etc.

Plan de estudios

Primer curso

Semestre 1 ECTS

Psicología del Desarrollo

6

Psicología de la Educación

6

Teorías de la Educación e Historia de la
Escuela

6

Desarrollo, Comportamiento y Salud

6

Lengua Extranjera: Inglés

6
Semestre 2 ECTS

Sociología de la Educación

6

TIC Aplicadas a la Educación

6

Estructura Social y Educación

6

Didáctica General

6

Observación y Análisis en Contextos
Educativos

6

TOTAL

60

Segundo curso

Anuales ECTS

PRACTICUM I

8
Semestre 1 ECTS

Organización y Gestión de la Escuela Infantil

6

Bases Psicológicas de Atención a la
Diversidad

6

Orientación Educativa y Tutoría

6

Psicología de la Educación Psicomotriz

5

Didáctica de la Comunicación Oral y Escrita

6
Semestre 2 ECTS

Desarrollo del Pensamiento Matemático y su Didáctica

6

Desarrollo de la Expresión Musical

6

Dificultades de Aprendizaje

6

Educación en Valores

5

TOTAL

60

Tercer curso

Anuales ECTS

Expresión Plástica y su Didáctica

6

Didáctica de la Literatura Infantil

6
Semestre 1 ECTS

Conocimiento del Entorno Social y Cultural

6

Conocimiento del Entorno Natural y
Cultural

6

PRACTICUM II

12
Semestre 2 ECTS

Trastornos del Comportamiento

6

Expresión y Desarrollo Corporal

6

Optativa 1

6

Optativa 2

6

TOTAL

60

Cuarto curso

Semestre 1 ECTS

Optativa 3

6

Optativa 4

6

Optativa 5

6

PRACTICUM III

12
Semestre 2 ECTS

PRACTICUM IV (Ligado o no a la
intensificación)

12

Laboratorio de Expresión

6

Innovación y Proyectos en la Educación
Infantil

6

Trabajo Fin de Grado

6

TOTAL

60

Leyenda: tipos de formación

Formación básica

Obligatorias y prácticas externas

Optativas

Trabajo Fin de Grado

Planificación

Objetivos y competencias

Los objetivos de la titulación de Maestro en Educación Infantil son los siguientes (Art. 12 LO 2/2006, de 3 de mayo):

  • Formar profesionales capaces de proporcionar a todo el alumnado de la etapa de 0 a 6 años una educación integral, que permita contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas.
  • Potenciar su capacidad para desarrollar una acción educativa que integre las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adapte a los ritmos de trabajo, diversidad y personalidad de los escolares, respetando la responsabilidad de las madres y padres o tutores en esta etapa y cooperando estrechamente con ellos.
  • Preparar profesionales críticos, con capacidad de adaptación a los cambios educativos y sociales, creativos y comprometidos con los procesos de innovación educativa

El Grado de Maestro en Educación Infantil garantiza el desarrollo de los siguientes tipos de competencias:

  • CB1.Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2.Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3.Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4.Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5.Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CG01.Que los estudiantes desarrollen un compromiso ético de respeto a los derechos fundamentales, garantizando la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
  • CG02.Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, de forma cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad.
  • CG03.Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
  • CG04.Adoptar una actitud y un comportamiento acorde a la ética profesional.
  • CG05.Participar e implicarse en las actividades y eventos promovidos por la Universidad, así como trabajar con y en la sociedad a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • CG06.Mantener una actitud de respeto al medio, para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles.
  • CG07.Incorporar a su actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y la comunicación.
  • CG08.Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo y actitud de liderazgo.
  • CE01.Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • CE02.Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
  • CE03.Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CE04.Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CE05.Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CE06.Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar diferentes técnicas de expresión.
  • CE07.Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
  • CE08.Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
  • CE09.Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • CE10.Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el período 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
  • CE11.Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
  • CE12.Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Plan general

Distribución del plan de estudios en créditos ects por tipo de materia

Formación Básica

100
Obligatorias 60
Optativas 30

Prácticas Externas Obligatorias

44

Trabajo de Fin de Grado

6

TOTAL

240

Estructura

Distribución del plan de estudios por módulos, materias y asignaturas

Módulo 1. Formación básica ECTS

Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad

28

Dificultades aprendizaje y trastornos del desarrollo

  • Bases psicológicas de atención a la diversidad
  • Dificultades de aprendizaje
  • Trastornos del comportamiento
18

Sociedad, familia, escuela

  • Estructura social y educación
  • Sociología de la educación
  • Orientación educativa y tutoría
18

Infancia, salud y alimentación

  • Desarrollo, comportamiento y salud
6

Organización del espacio escolar materiales y habilidades docentes

  • Organización y gestión de la escuela infantil
6

Observación sistemática y análisis contextos

  • Observación y análisis en contextos educativos
  • TICs aplicadas a la educación
12

La escuela en educación infantil

  • Innovación y proyectos educativos en educación infantil
  • Teorías de la educación e historia de la escuela
12
  • Psicología del desarrollo
  • Psicología de la educación
  • Psicología de la educación psicomotriz
  • Didáctica general
  • Educación en valores
28
Módulo 2. Formación OBLIGATORIA ECTS

Aprendizaje de las ciencias de la naturaleza, de las ciencias
sociales, de la Matemática

  • Conocimiento del entorno social y cultural
  • Conocimiento del entorno natural y cultural
  • Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica
18

Aprendizaje de las lenguas y lectoescritura

  • Didáctica de la comunicación oral y escrita
  • Didáctica de la literatura infantil
  • Lengua extranjera: inglés
18

Música, expresión plástica y corporal

  • Expresión plástica y su didáctica
  • Expresión y desarrollo corporal
  • Desarrollo de la expresión musical
  • Laboratorio de expresión
24
Módulo 3. Formación OPTATIVA ECTS

Lengua Extranjera - Inglés (intensificación*)

  • Actividades lúdicas en el aula de Inglés
  • Estrategias de aprendizaje del Inglés
  • Comunicación inglesa para el aula global I
  • Comunicación inglesa para el aula global II
  • Intervención educativa en el área de Lengua Extranjera
30

Audición y Lenguaje (intensificación*)

  • Desarrollo de Habilidades comunicativo-lingüísticas
  • Psicopatología de la Audición y el Lenguaje
  • Intervención en comunicación y lenguaje
  • Intervención en los trastornos de la lectura y la escritura
  • Intervención Educativa en el Aula de Audición y Lenguaje
30

Educación Musical (intensificación*)

  • Lenguaje musical
  • Formación vocal y auditiva
  • Formación instrumental y agrupaciones musicales
  • Formación rítmica y danza
  • Intervención educativa en Educación Musical
30

Psicomotricidad (intensificación*)

  • El juego: implicaciones educativas
  • Evaluación psicomotriz y atención temprana
  • Intervención psicomotriz y poblaciones especiales
  • Ocio y recreación
  • Intervención educativa en el aula de Psicomotricidad
30

Pedagogía Terapéutica (intensificación*)

  • Aspectos psicológicos y educativos de las altas y bajas
    capacidades
  • Aspectos psicológicos y educativos de las discapacidades sensoriales
  • Aspectos psicológicos y educativos de la discapacidad motora
  • Aspectos psicológicos y educativos de las dificultades de aprendizaje
  • Intervención educativa en el aula de Pedagogía Terapéutica
30

Religión Católica

  • El mensaje cristiano
  • Pedagogía y didáctica de la religión en la escuela
12
Módulo 4. PRÁCTICAS EXTERNAS ECTS

Practicum

  • Practicum I
  • Practicum II
  • Practicum III
  • Practicum IV
44
Módulo 5 ECTS

Trabajo Fin de Grado (TFG)

6

Total créditos ECTS

240

Guías docentes

Tabla de adaptaciones

Exámenes

Curso 2024-2025

Octubre Fechas
Enero Fechas

Fechas de examen

2024-2025

Fecha cierre convocatoria

2024-2025
Mayo Fechas

Fechas de examen

2024-2025

Fecha cierre convocatoria

2024-2025
Julio Fechas

Fechas de examen

2024-2025

Fecha cierre convocatoria

2024-2025

Condiciones / Requisitos

  • Para examinarse de una asignatura es requisito previo haberse matriculado de ella.
  • En las convocatorias extraordinarias, examinará el profesorado que imparta la docencia en el presente curso y conforme al programa que al efecto establezca.
  • Convocatoria extraordinaria adelantada de finalización de estudios (octubre). El alumno al que le reste un máximo de 18 créditos repetidos para finalizar los estudios, excluido el Trabajo Fin de Grado, previa solicitud, podrá adelantar la convocatoria de enero a octubre.
  • Fecha de cierre de convocatoria. La Facultad la publicará en cada convocatoria. A partir de ella, se podrá consultar el expediente académico y se abrirá el plazo de solicitud de títulos y certificaciones académicas.

Consulta de expediente

El alumno podrá consultar las calificaciones que constan en su expediente mediante el código PIN proporcionado por la Universidad de Oviedo. Si, por cualquier motivo, desconociera el código PIN, puede solicitarlo personalmente en la Secretaría de la Facultad.

Trabajo Fin de Grado

Reglamento

Sobre la Asignatura Trabajo Fin de Grado en la Universidad de Oviedo, aprobado por Acuerdo de 5 de marzo de 2020, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo (BOPA 30-III-2020)

Horarios

Curso 2024-2025

Memoria / Sistema de Garantía Interna de Calidad