Grado en Maestro en Educación Primaria

Universidad de Oviedo

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad de Oviedo –Bachelor´s Degree in Primary Education Teaching at the University of Oviedo-.

Este título habilita para el ejercicio profesional de maestro/a correspondiente a la etapa de Primaria; esto es, cualifica a los profesionales que han de dar la formación y educación adecuada a niños y niñas de 6 a 12 años.

La base legal se recoge en la normativa vigente.

Haz clic en la imagen para descargarte el folleto de la titulación

Compartir:

“La Facultad no solo me ha aportado conocimientos para desarrollar de la mejor manera posible mi tarea como maestro en Educación Primaria, sino que me ha enseñado a tratar a cada alumno de manera única, atendiendo cada necesidad con interés y cariño. Por ello, la Facultad Padre Ossó me ha ayudado a crecer profesional y personalmente.”

Antonio Pellico Maestro en ejercicio. Premio Fin de Grado en Educación Primaria 2017-2018

4 cursos académicos

Presencial

240 ECTS

Presentación

Plan de estudios

Primer curso

Semestre 1 ECTS

Lengua y Literatura

6

Psicología del Desarrollo

6

Lengua Inglesa I

6

Psicología de la Educación

6

Teorías de la Educación e Historia de la
Escuela

6
Semestre 2 ECTS

TIC Aplicadas a la Educación

6

Estructura Social y Educación

6

Didáctica General

6

Organización y Gestión del Centro Escolar

6

Educación en Valores

6

TOTAL

60

Segundo curso

Anuales ECTS

Educación Física y su Didáctica

6

Expresión Plástica y su Didáctica

9

PRACTICUM I

9
Semestre 1 ECTS

Orientación Educativa y Tutoría

6

Matemáticas y su Didáctica I

6

Bases Psicológicas de Atención a la Diversidad

6
Semestre 2 ECTS

Fundamentos de Geografía

5

Matemáticas y su Didáctica II

6

Ciencias Ambientales

5

TOTAL

60

Tercer curso

Anuales ECTS

Didáctica de las Ciencias Experimentales

6

Música y su Aplicación Didáctica

6
Semestre 1 ECTS

Didáctica del Medio Natural y su
Implicación Cultural

6

Didáctica de la Lengua

6

PRACTICUM II

12
Semestre 2 ECTS

Didáctica de las Ciencias Sociales

6

Matemáticas y su Didáctica III

6

Optativa 1

6

Optativa 2

6

TOTAL

60

Cuarto curso

Semestre 1 ECTS

Optativa 3

6

Optativa 4

6

Optativa 5

6

PRACTICUM III

12
Semestre 2 ECTS

PRACTICUM IV (Ligado o no a mención)

12

Desarrollo Curricular de las Ciencias
Sociales

6

Didáctica de la Literatura

6

Trabajo Fin de Grado

6

TOTAL

6

Leyenda: tipos de formación

Formación básica

Obligatorias y prácticas externas

Optativas

Trabajo Fin de Grado

¿Por qué elegir la facultad Padre Ossó?

  • Prestigio y experiencia. Más de 50 años formando buenos maestros.
  • Profesionales comprometidos. Respuesta necesaria a la realidad de hoy.
  • Convivencia positiva. Escucha activa con los estudiantes.
  • Plan de Acción Tutorial. Acompañamiento en la configuración del itinerario curricular.
  • Amplia oferta educativa. Desde el primer momento y a lo largo de los 4 años.
  • Colaboración con centros escolares. Relación directa con profesorado en ejercicio.
  • Compromiso con la realidad social. Participación en proyectos sociales, culturales y solidarios.
  • Inserción laboral. Apoyo y seguimiento para encontrar empleo.

¿Qué hace un maestro de Educación Primaria?

  • Diseña, realiza y evalúa programas y actividades educativas para niños y niñas de 6 a 12 años.
  • Atiende al desarrollo intelectual, afectivo, motor, social y moral de cada niño.
  • Orienta, apoya y dirige el proceso de aprendizaje de un grupo aula.
  • Informa periódicamente a las familias del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas y les orienta para su cooperación en el mismo.
  • Es referente para que las actividades del centro escolar se desarrollen en un clima de respeto, participación y libertad acorde a los valores de la inclusión y la ciudadanía democrática.
  • Coordina las actividades docentes, de gestión y de dirección que le encomienden.

Participa en la evaluación y en la mejora continua de los procesos de enseñanza.

Planificación

Objetivos y competencias

Los objetivos de la titulación de Maestro/a en Educación Primaria son los siguientes (Art. 16 LO 2/2006, de 3 de mayo):

  • Formar profesionales capaces de proporcionar a todo el alumnado de esta etapa escolar una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral y escrita, al cálculo y la interacción con el medio físico y social, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad, la expresión y la afectividad.
  • Capacitar a los futuros maestros para desarrollar una acción educativa que integre las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adapte a los ritmos de trabajo, diversidad y personalidad de los escolares.
  • Preparar profesionales críticos, con capacidad de adaptación a los cambios educativos y sociales, creativos, comprometidos con los procesos de innovación educativa.

Plan general

Distribución del plan de estudios en créditos ects por tipo de materia
Formación básica 60
Obligatorias 100
Optativas 30

Prácticas externas obligatorias

44

Trabajo de fin de grado

6

TOTAL

240

Estructura

Distribución del plan de estudios por módulos, materias y asignaturas

Módulo 1. Formación Básica ECTS

Aprendizaje y desarrollo de la personalidad

  • Psicología del desarrollo (6)
  • Psicología de la educación (6)
  • Bases psicopedagógicas de atención a la diversidad (6)
18

Procesos y contextos educativos

  • Teorías de la educación e historia de la escuela (6)
  • Didáctica general (6)
  • Organización y gestión del centro escolar (6)
  • Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la educación (6)
  • Educación en valores. (6)
30

Sociedad, familia y escuela

  • Orientación educativa y tutoría (6)
  • Estructura social y educación (6)
12

TOTAL

60
Módulo 2. Formación disciplinar y didáctiva Plan 2010

Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Experimentales

  • Didáctica de las ciencias experimentales (6)
  • Didáctica del medio natural y su implicación cultural (6)
  • Ciencias ambientales (5)
17

Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Sociales

  • Didáctica de las ciencias sociales (6)
  • Desarrollo curricular de las ciencias sociales (6)
  • Fundamentos de Geografía (5)
17

Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas

  • Matemáticas y su didáctica I: (6)
  • Matemáticas y su didáctica II: (6)
  • Matemáticas y su didáctica III: (6)
18

Enseñanza y aprendizaje de las Lenguas

  • Didáctica de la lengua : (6)
  • Didáctica de la  literatura: (6)
  • Lengua extranjera: inglés I (6)
  • Lengua francesa (6)
  • Lengua y literatura (6)
24

Enseñanza y aprendizaje de Música, Plástica y Visual

  • Expresión plástica y su didáctica. (9)
  • Música y su aplicación didáctica: (6)
15

Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física

  • Educación física y su didáctica (9)
9

TOTAL

100
Módulo 3. Practicum y trabajo fin de grado ECTS

Practicum

  • Practicum I (8)
  • Practicum II (12)
  • Practicum III (12)
  • Practicum IV (12)
44

Trabajo Fin de Grado

  • Trabajo Fin de Grado (TFG)
6

TOTAL

50
Módulo 4. Optatividad ECTS

Lengua Extranjera- Inglés (Mención)

  • Actividades lúdicas en el aula de Inglés (6)
  • Estrategias de aprendizaje del Inglés (6)
  • Comunicación inglesa para el aula global I (6)
  • Comunicación inglesa para el aula global II (6)
  • Intervención educativa en el área de Lengua Extranjera (6)
30

Audición y Lenguaje (Mención)

  • Desarrollo de Habilidades comunicativo-lingüísticas (6)
  • Psicopatología de la Audición y el Lenguaje (6)
  • Intervención en comunicación y lenguaje (6)
  • Intervención en los trastornos de la lectura y la escritura (6)
  • Intervención en el aula de Audición y Lenguaje (6)
30

Educación Musical (Mención)

  •  Lenguaje musical (6)
  • Formación vocal y auditiva (6)
  • Formación instrumental y agrupaciones musicales (6)
  • Formación rítmica y danza (6)
  • Intervención educativa en Educación Musical (6)
30

Psicomotricidad (Intensificación)

  • El juego: implicaciones educativas (6)
  • Evaluación psicomotriz y atención temprana (6)
  • Intervención psicomotriz y poblaciones especiales (6)
  • Ocio y recreación (6)
  • Intervención educativa en el aula de Psicomotricidad (6)
30

Pedagogía Terapéutica (Mención)

  • Aspectos psicológicos y educativos de las altas y bajas capacidades (6)
  • Aspectos psicológicos y educativos de las discapacidades sensoriales (6)
  • Aspectos psicológicos y educativos de la discapacidad motora (6)
  • Aspectos psicológicos y educativos de las dificultades de aprendizaje (6)
  • Intervención educativa en el aula de Pedagogía Terapéutica (6)
30

Religión Católica

  • El mensaje cristiano (6)
  • Pedagogía y didáctica de la religión en la escuela (6)
12

TOTAL

30

Podemos considerar competente “al individuo que es capaz de desempeñar adecuadamente una tarea valiosa para sí mismo y para la sociedad” (J. A. Marina, 2007). El Grado de Maestro/a en Educación Primaria garantiza el desarrollo de los siguientes 3 tipos de competencias:

  • CB1.Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2.Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudios.
  • CB3.Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4.Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5.Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CG01.Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, de forma cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad.
  • CG02.Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
  • CG03.Adoptar una actitud y un comportamiento acorde a la ética profesional.
  • CG04.Participar e implicarse en las actividades y eventos promovidos por la Universidad, así como trabajar con y en la sociedad a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • CG05.Mantener una actitud de respeto al medio, para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles.
  • CG06.Incorporar a su actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y la comunicación.
  • CG07.Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo y actitud de liderazgo.
  • CG08.Que los estudiantes desarrollen un compromiso ético de respeto a los derechos fundamentales, garantizando la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
  • CE01.Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • CE02.Diseñar, planificar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CE03.Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
  • CE04.Diseñar y regular espacios de aprendizaje de contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
  • CE05.Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
  • CE06.Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los alumnos y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de losAsumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • CE07.Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
  • CE08.Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • CE09.Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • CE10.Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • CE11.Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
  • CE12.Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Guías docentes

Tabla de adaptaciones

Exámenes

Curso 2022-2023

Octubre Fechas
Enero Fechas

Fechas de examen

2022-2023

Fecha cierre convocatoria

2022-2023
Mayo Fechas

Fechas de examen

2022-2023

Fecha cierre convocatoria

2022-2023
Julio Fechas

Fechas de examen

2022-2023

Fecha cierre convocatoria

2022-2023

Condiciones / Requisitos

  • Para examinarse de una asignatura es requisito previo haberse matriculado de ella.
  • En las convocatorias extraordinarias, examinará el profesorado que imparta la docencia en el presente curso y conforme al programa que al efecto establezca.
  • Convocatoria extraordinaria adelantada de finalización de estudios (octubre). El alumno al que le reste un máximo de 18 créditos repetidos para finalizar los estudios, excluído el trabajo fin de grado, previa solicitud, podrá adelantar la convocatoria de enero a octubre.
  • Fecha de cierre de convocatoria. La Facultad la publicará en cada convocatoria. A partir de ella, se podrá consultar el expediente académico y se abrirá el plazo de solicitud de títulos y certificaciones académicas.

Consulta de expediente

El alumno podrá consultar las calificaciones que constan en su expediente mediante el código PIN proporcionado por la Universidad de Oviedo. Si, por cualquier motivo, desconociera el código PIN, puede solicitarlo personalmente en la Secretaría de la Facultad.

Trabajo Fin de Grado

Reglamento

Sobre la Asignatura Trabajo Fin de Grado en la Universidad de Oviedo, aprobado por Acuerdo de 5 de marzo de 2020, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo (BOPA 30-III-2020)

Horarios

Curso 2022-2023

Memoria / Sistema de Garantía Interna de Calidad