Grado en Terapia Ocpacional

Grado en Terapia Ocupacional

Presentación de proyectos relacionados con la titulación

Desde el Grado en Terapia Ocupacional de la Facultad Padre Ossó se promueve la organización y la participación del alumnado y el profesorado en proyectos y eventos de los ámbitos relacionados con la titulación:


Uniendo horizontes desde Terapia Ocupacional - Proyecto de telerehabilitación en Mali

Fruto del trabajo conjunto de la Facultad Padre Ossó y Medicusmundi en el marco del proyecto "Tendiendo Puentes, Construyendo Capacidades: transferencia de conocimientos Norte-Sur", el alumnado del Grado de Terapia Ocupacional de la Facultad Padre Ossó presentaba en 2019 su proyecto "Uniendo horizontes desde Terapia Ocupacional" a la candidatura de los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña.

Este proyecto consiste en un servicio de asesoría telemática al dispensario de Kalana, Mali, en materia de discapacidad. Al mismo tiempo, el alumnado adquirirá conocimientos en torno a la realidad de las personas con discapacidad en el continente africano.



Congreso Norbienestar

La Facultad Padre Ossó organiza desde 2018 el Congreso Norbienestar centrado en envejecimiento activo y discapacidad, en colaboración con la Asociación de Empresas Socio-Sanitarias del Principado de Asturias y la Cámara de Comercio de Gijón.

Reconocido de Interés Sanitario por la Consejería de Salud del Principado de Asturias, enfoca la temática desde las áreas de especial interés en la región (la medicina, la enfermería, la terapia ocupacional, la fisioterapia, la sociología, el trabajo social, la psicología, la psiquiatría, la educación social…). Se configura como un espacio de conocimiento que favorece el diálogo, las sinergias y las alianzas entre especialistas de diferentes ámbitos (empresarial, científico, académico, colegios profesionales…).



Colaboración en el proyecto SUPERGIZ de MediaLab UniOvi

Algunos miembros del alumnado y del profesorado del Grado en Terapia Ocupacional de la Facultad Padre Ossó colaboraron con el proyecto SUPERGIZ de MediaLab de la Universidad de Oviedo. Una actividad en la que voluntarios técnicos trabajaban en grupo con los niños/as y sus familias para crear prótesis en 3D.



Día de la Terapia Ocupacional – FIDMA 2019

Por segundo año consecutivo, la Facultad Padre Ossó estuvo presente durante la 63º Feria Internacional de Muestras de Asturias. Una ocasión única para dar a conocer la facultad, ofreciendo información y atención personalizada sobre la oferta educativa; y un punto de reencuentro con nuestros antiguos alumnos, familias, estudiantes, profesorado, etc.

El día 8 de agosto de 2019 se celebraba en nuestro estand el Día de la Terapia Ocupacional. Para ello, contamos con un simulador de envejecimiento que ofrecía a las personas jóvenes la posibilidad de experimentar las limitaciones típicas de la vejez con la ayuda de dos alumnas de la titulación.



Asociación de Estudiantes de Terapia Ocupacional del Principado de Asturias

Conformada por estudiantes del Grado en Terapia Ocupacional de la Facultad Padre Ossó, la AETOPA organiza diferentes encuentros, visitas y charlas relacionadas con la titulación. Entre sus ejemplos más recientes:

  • Con motivo del Día Mundial de la Terapia Ocupacional, celebrado el 27 de octubre, el estudiantado visitaba tres centros escolares con el objetivo de poner en juego el valor de la Terapia Ocupacional con actividades enfocadas a la diversidad desde diferentes ámbitos y colectivos mediante talleres y charlas dirigidos al alumnado de E.S.O. y Bachillerato Allí, realizaron diversos talleres sobre vendaje funcional en personas amputadas, discriminación sensorial y dinámicas de grupo de salud mental.
  • La jornada en colaboración con la Asociación Hierbabuena bajo el título de “Escúchame desde mis ojos” en la que el tema a tratar fueron las experiencias personales de los propios miembros de la Asociación.
  • La charla "Las experiencias suman" en la que los ponentes contaron sus experiencias con la discapacidad. El objetivo principal de la charla era reflexionar sobre las posibles pautas de intervención de los casos que se relataron y dar a conocer la Terapia Ocupacional.