Dos profesoras reproducen un aula de un Centro de Educación Especial

Su objetivo es paliar los efectos de la docencia no presencial

  • Intentando minimizar los efectos de la docencia no presencial en la formación de su alumnado, dos profesoras de las menciones de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) de la Facultad Padre Ossó han reproducido el aula de un Centro de Educación Especial.

Desde el aula imparten, basándose en su experiencia, las sesiones prácticas de la asignatura de Intervención Educativa en el Aula de cada una de las especialidades mencionadas anteriormente.

Esta iniciativa surge ante la necesidad de proporcionar a los futuros maestros y maestras de las menciones de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje la posibilidad de conocer el funcionamiento de un aula de centro específico, teniendo en cuenta la situación sanitaria en la que nos encontramos inmersos.

El aula cuenta con la mayor parte de los espacios en los que se desarrollan las rutinas de un centro específico, teniendo en cuenta que es necesario ajustar cada uno de ellos a las diferentes edades y perfiles del alumnado.

Ante la imposibilidad de llevar a cabo la presencialidad en la docencia de la asignatura, el objetivo de esta iniciativa es plantear la co-enseñanza entre los especialistas de PT y AL, y mostrar a los futuros docentes cómo poder llevarla a cabo respetando la formación específica de los ambos perfiles y el enriquecimiento mutuo de los mismos que proporciona el enfoque de intervención colaborativa.

El proyecto es una iniciativa de las docentes de la Facultad Padre Ossó Raquel Pérez y Ana Vizoso, cuyo primer contacto con un centro de educación especial fue en 1996, año en el que juntas llevaron a cabo el Prácticum II, de las especialidades de AL y PT en el CEE Castiello. Desde entonces, su experiencia laboral ha ido vinculada desde sus perfiles a la atención a la diversidad tanto en centros ordinarios como centros específicos. Con más de 15 años de docencia, entre ambas suman diferentes experiencias en los 5 centros públicos de Educación Especial del Principado de Asturias, como funcionarias de carrera del Cuerpo de Maestros. Actualmente sus líneas de investigación son la formación inicial del profesorado y la inclusión educativa.