La relevancia de la Educación Social en un contexto de conflicto internacional 

Día Internacional de la Educación Social en la Facultad Padre Ossó 

El mes de octubre comienza en la Facultad Padre Ossó con la celebración del Día Internacional de la Educación Social, que año tras año nos permite subrayar el papel que la Educación Social juega en diferentes contextos sociales y ante las complejidades crecientes. Hecho que se puso en valor desde la propia apertura en las palabras de José Antonio Prieto Saborit, decano de la Facultad Padre Ossó, y Flor González Muñiz, presidenta del Colegio Profesional de Educadoras Sociales del Principado de Asturias (COPESPA).  

En esta ocasión, el acto giró en torno a la intervención y aproximación a contextos internacionales, con la participación de cinco personas colombianas acogidas al Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia. El programa, como expuso su responsable Javier Orozco, desde hace décadas ofrece un espacio en Asturias para dar respuesta a la tensa situación que atraviesa Colombia. Estas cinco personas, provenientes de muy diferentes contextos y con diversos orígenes profesionales, pudieron compartir con los estudiantes del grado su vivencia y trayectoria. En el centro del debate el trabajo con comunidades, la defensa de los Derechos Humanos, y la aportación que las y los educadores sociales pueden depositar en marcos de conflicto.  

La jornada también permitió un diálogo cercano y en pequeños grupos, permitiendo que el estudiantado se acercarse a la experiencia de estas personas, que transita desde la trayectoria de, por ejemplo, César Arias, estudiante y activista obligado salir de su país ante las amenazas sufridas por reclamar una educación digna y al alcance de toda la juventud; A., abogada defensora de Derechos Humanos que relataba la importancia de conocer el marco del derecho internacional para disponer de la capacidad de defender de la injusticia a aquellas personas más vulnerables, o Jonathan Cuéllar, médico veterinario, que dedica su carrera a fortalecer comunidades campesinas en una compleja zona fronteriza.  

La reflexión final vino acompañada de la presencia de Manuel Galán, vicepresidente de la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias (CODOPA), con quien el alumnado tuvo la oportunidad de compartir las conclusiones de estos diálogos, señalando la Educación Social como una disciplina volcada sobre el desarrollo comunitario a través del planteamiento socioeducativo. Es decir, comprender la cultura y el contexto de trabajo para facilitar un desarrollo sostenible y sostenido de aquellas personas y entornos donde se juega un papel. En el cierre de la jornada Manuel Galán quiso despertar vocaciones relatando las posibilidades de carrera profesional o voluntariado en un marco internacional.  

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