Grado en Terapia Ocupacional

Presentación

"La disciplina sociosanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa. El terapeuta ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración." APETO (Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales).

Acceso

El R.D. 1892/2008 de 14 de noviembre regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

Vías de acceso:

  • Superación de las Pruebas de Acceso, tras el Bachillerato. El itinerario de bachillerato recomendado (Decreto 75/2008, de 6 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato (BOPA 22-08-2008), en el Principado de Asturias), se recomienda la Modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior, Enseñanzas Artísticas o Deportivas Superiores a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación.
  • Estudiantes procedentes de determinados sistemas educativos extranjeros según lo previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación y el acceso de estudiantes procedentes del resto de sistemas educativos extranjeros previa homologación del título de Bachiller.
  • Mayores de 25 años, mayores de 40 años mediante la validación de la experiencia profesional y mayores de 45 años.

MATRÍCULA 2017-18

Perfil de ingreso

El estudiante que acceda al grado en Terapia Ocupacional en la FPO deberá responder al siguiente perfil:

  • Manifestar las actitudes personales necesarias para establecer un trato humano con los usuarios, que respete los derechos fundamentales de la persona.
  • Manifestar las actitudes profesionales necesarias para promocionar, potenciar y desarrollar al máximo los conocimientos y habilidades necesarios para el ejercicio profesional.
  • Poseer las habilidades de comunicación necesarias para relacionarse con los usuarios, sus familias y los profesionales que integran los equipos de trabajo multidisciplinares.

Para responder al perfil señalado se requieren estudiantes con las siguientes características:

Personales:

  • Motivación e interés por el conocimiento de las ciencias biomédicas y psicosociales.
  • Conocimiento de las características de la carrera, las expectativas de trabajo y su proyección en la sociedad.
  • Sensibilidad social e interés en el desarrollo humano.
  • Conciencia de la necesidad de formación continua a lo largo de la vida.
  • Capacidades de relación y contactos interpersonales, de liderazgo y trabajo en equipo, de negociación, flexibilidad y sentido crítico.
  • Habilidades en resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Capacidad de expresión oral y escrita.

Académicas:

  • Capacidad de razonamiento y comprensión verbal y escrita.
  • Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento lógico, rigor metodológico, gusto por los acontecimientos científicos, interés por las nuevas tecnologías.
  • Conocimiento de idiomas modernos.


Perfil de egreso

La titulación de Terapia Ocupacional capacita para el ejercicio de la profesión como terapeuta ocupacional, orientada al logro del máximo nivel de independencia y autonomía de las personas con cualquier discapacidad física, psíquica o sensorial en el contexto multidisciplinar e interdisciplinar que caracteriza la atención social y sanitaria.

Ámbitos y salidas profesionales

El titulado en Terapia Ocupacional ha desarrollado las competencias adecuadas para trabajar en los siguientes ámbitos de actuación:

Ámbito sanitario

  • Hospitales públicos y privados.
  • Centros de Salud (atención primaria y especializada).
  • Mutuas de accidentes.

Ámbito socio-sanitario

  • Centros de día.
  • Residencias gerontológicas.

Ámbito social

  • Ayuntamientos.
  • Fundaciones y Asociaciones de atención a personas con discapacidad física, psíquica, social o sensorial.
  • Centros de atención a la drogodependencia.
  • Instituciones penitenciarias.

Ámbito educativo

  • Centros de enseñanza en general (ordinarios y específicos).
  • Asociaciones de padres de niños con necesidad específica de apoyo educativo (NEE).
  • Docencia.

Otros ámbitos

  • Empresas de productos de apoyo y ortopedia.
  • Asesoramiento a empresas.
  • Libre ejercicio.
  • Investigación y desarrollo.
  • Estudios de Postgrado, Master y Doctorado.