Presentación del III Congreso Norbienestar

Celebrada el 8 de abril en el Ayuntamiento de Gijón

Esta mañana, a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Gijón, tuvo lugar la presentación de la tercera edición del Congreso Norbienestar, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Gijón, bajo el título “Aprendizajes de la Crisis Sociosanitaria. Cambios en los Modelos de Atención y Nuevas Experiencias de Trabajo”, los días 23 y 24 de abril.

La presentación contó con la presencia de los representantes de las entidades organizadoras y con Natalia González, concejala de Bienestar Social y Derechos del Ayuntamiento de Gijón, que señaló la importancia de la celebración de dicho congreso en la actualidad debido a la necesidad de que las nuevas tecnologías y la innovación social se adecúen a las circunstancias de las personas.

Por su parte, el secretario general y director de Actividad Ferial de la Cámara de Comercio de Gijón, Álvaro Alonso destacó el esfuerzo que supone llevar a cabo un congreso en las circunstancias actuales y presentó el modelo mixto en el que se celebrará este año: presencial, cuyo desarrollo irá muy vinculado al análisis de la pandemia en el momento en que se celebre, y online. Señalaba que, pese a las circunstancias, el número de personas inscritas en el congreso ha respondido a las expectativas y al trabajo llevado a cabo.

José Antonio Prieto, decano de la Facultad Padre Ossó y presidente del Comité Organizador del Congreso Norbienestar, presentó durante su intervención el programa. Señaló que “vivimos tiempos difíciles que han marcado nuestra sociedad; las consecuencias están siendo devastadoras a todos los niveles y toca remar juntos en una misma dirección con propuestas y acciones que permitan recomponerse y aprender de lo vivido. En este sentido nace el III Congreso Norbienestar, porque si algo ha demostrado esta pandemia, es la necesidad de la ciencia, la investigación y la creación de espacios para compartirlos.”.

El congreso cuenta con una ponencia inaugural, dos mesas redondas, cuatro mesas de comunicaciones que presentan un total de 13 trabajos científicos, 9 simposios, 9 talleres prácticos y 2 sesiones de presentación de pósteres. En palabras de Prieto, “la calidad del programa es extraordinaria y la cita se caracteriza por su aspecto multidisciplinar y de interés para las distintas áreas sociosanitarias. Se trata de un año especial para la terapia ocupacional asturiana ya que el Grado en Terapia Ocupacional de la Facultad Padre Ossó acaba de recibir el prestigioso reconocimiento de la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales, convirtiendo al centro universitario en uno de los cinco únicos a nivel nacional que cumplen con los exigentes estándares de calidad de la WFOT.”.

Finalmente, Antonio Corripio, presidente de la Asociación de Empresas Sociosanitarias del Principado de Asturias, agradeció al Ayuntamiento de Gijón la celebración de la presentación del III Congreso Norbienestar en su sede, así como la presencia de los grupos municipales y del resto de compañeros tanto del sector sociosanitario como de los medios de. Durante su intervención anunció las figuras de los dos premiados, premios que distinguen a aquellas personas y entidades que a lo largo del año destacan en el desarrollo de su trabajo sociosanitario. Tras reunirse su jurado el 25 de marzo, y de acuerdo con las bases por las que se rigen, acordaron otorgar el Premio Norbienestar a la Persona del Año a D. Luis Alberto Barriga Martín, director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), “en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria profesional y personal y por su impecable trabajo al frente del IMSERSO, una institución referente y un faro durante esta pandemia para todas las entidades y personas vinculadas al sector de los mayores de nuestro país”. El premio Norbienestar a la empresa del año se otorga a la Residencia Nuestra Señora de Covadonga de Gijón, de la que el jurado ha valorado “sus más de 35 años de compromiso con las personas mayores y con discapacidad en las cuales ha ido fomentando su autonomía, mejorando su calidad de vida y promoviendo su independencia y su participación social.”.