EducArte. Cine y Educación

La Facultad Padre Ossó, con la colaboración de la Dirección General de Innovación Educativa del Gobierno del Principado de Asturias, Agua de Borines, el Museo del Cine y otras instituciones, tienen como objetivo reivindicar el cine como una herramienta transformadora, y su capacidad para romper estereotipos y promover valores. Nos acercamos al cine a través de distintas disciplinas artísticas, con propuestas para cada nivel educativo.

Descarga AQUÍ el dossier completo del proyecto.

Haz clic AQUÍ para consultar el clipping de prensa de este proyecto.

| | |




CONCURSO DE BUENAS PRÁCTICAS "CINE EN EL AULA"

Proponemos a los centros educativos de todos los niveles de enseñanza visibilizar las actividades y proyectos realizados en el aula en los últimos 5 años, en los que se ha utilizado el cine dentro del currículum educativo.

La finalidad de la convocatoria es poner en valor aquellos proyectos e iniciativas que vinculen al cine con la práctica didáctica, incorporando el lenguaje audiovisual al día a día del aula, bien utilizándolo cómo herramienta de transmisión de conceptos, o cómo forma de expresión artística.

  • Quién participa: Centros educativos públicos, privados o concertados, de todos los niveles de enseñanza.
  • Qué buscamos: actividades y proyectos realizados en los últimos 5 años, en torno al Cine.
  • Cuándo: Presenta tu propuesta hasta el 5 de abril de 2020.
         La entrega de premios tendrá lugar el 25 de abril de 2020, en el marco de la Jornada C.INN.E, de Cine e Innovación Educativa.
  • Premios:
         o PRIMER PREMIO de 300 €
         o SEGUNDO PREMIO de 100 €
  • Cómo me presento:
         1.- Rellena el formulario de inscripción.
         2.- Envía la información sobre tu proyecto (vídeo, audio, imágenes, presentación en PPT, dibujos, etc.). a proyectos@facultadpadreosso.es
  • Más información: Descarga las bases del concurso.




EL TEATRO: “CAMPEONES” ADAPTACIÓN TEATRAL LIBRE DE LA PELÍCULA

La Facultad Padre Ossó, en coproducción con la compañía teatral A66 y en colaboración con la Fundación Vinjoy, presenta en exclusiva “Campeones” la adaptación teatral de la exitosa película, ganadora del Goya 2019. Se trata de una obra teatral para todos los públicos, ofertada a todos los centros escolares de Asturias. Una producción benéfica dirigida por Francisco Pardo Almansa, con la presencia de profesionales de la escena teatral asturiana, y de participantes del CAI de la Fundación Vinjoy.

Una apuesta por los valores

El sentido del humor y la emoción son los pilares de esta película, pero también nos ofrece valores de respeto, diversidad, compromiso con el deporte, trabajo en equipo, superación y positividad. La adaptación teatral incorpora esa perspectiva, respetando profundamente los valores que hacen a Campeones tan especial.

Una propuesta innovadora

Pero además quiere presentar una propuesta innovadora a escena, jugando a entremezclar el cine y el teatro, a través de diferentes medios audiovisuales y un lenguaje propio que viaja con soltura entre ambos mundos. Estos recursos tecnológicos amplían la paleta de posibilidades de los actores, aproximan la expresión actoral teatral a la cinematográfica, y logran un mayor acercamiento de los protagonistas al público. Por estas razones, se trata de un montaje teatral orientado a todos los públicos y, muy especialmente, a centros educativos desde secundaria a formación universitaria.

Escríbenos y te mantendremos informado.





ACTIVIDADES REALIZADAS


INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA: MÓNTATE TU PROPIA PELÍCULA

Proponemos a los centros educativos de infantil y primer ciclo de primaria una actividad pedagógica en torno al cine: "Móntate tu propia película".

Descarga la información | Download the information in English.

La actividad consta de 2 partes:

  • Visualización de un corto y cinefórum en el aula.
  • Móntate tu propia película. Elaborad un breve guion y un sencillo plató de cine, para grabar vuestra propia película con los materiales que te proporcionamos.

PARTICIPA

Solicita tu kit (Request your kit) y móntate tu propia película.



SECUNDARIA Y BACHILLERATO: CONCURSO MÚSICA Y… ¡ACCIÓN!

Durante el curso 2018-2019 hemos puesto en marcha un concurso de música orientado a chicos y chicas de todos los centros educativos de Asturias, entre los 12 y 20 años, que podrán participar de forma individual o por grupos de hasta 7 personas.

Las canciones propuestas debían estar inspiradas en el mundo del cine y podrán ser de creación propia o versiones basadas en bandas sonoras u otras piezas.

El concurso cuenta con 3 categorías:

  • Canto.
  • Música.
  • Coreografía.












DESCARGA LA INFORMACIÓN

Aquí podrás ver el detalle de las bases del concurso.


El pasado 18 de junio de 2019 tuvo lugar la Gala Final del Concurso, en el Teatro Filarmónica de Oviedo.

Más de 130 niños y niñas, procedentes de más de una treintena de centros escolares de toda Asturias, presentaron sus trabajos en las diferentes categorías que componían el concurso: canto, música instrumental y coreografía. Tras una primera fase clasificatoria, se seleccionaron 3 candidaturas de cada una de las modalidades, entre las que se encontraban tanto participaciones individuales como grupales.

En la Gala Final, el jurado profesional compuesto por David García, profesor del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad Padre Ossó; Paloma González, diplomada en Magisterio, titulada superior en piano y profesora del Conservatorio Profesional de Música de la Mancomunidad del Valle del Nalón; y Fabiola Sánchez, graduada en danza, profesora del Centro de Danza Karel e integrante y coreógrafa del Ballet Principado de Asturias, otorgaron ganadores a los siguientes participantes:.

  • En la categoría de música instrumental: María Cotarelo, del Colegio Corazón de María de Gijón, con una pieza tocada al violín.
  • En la categoría de canto: Alba Álvarez, del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés, con una composición propia acompañada de guitarra.
  • En la categoría de coreografía: el grupo de baile "The Greatest Showgirls", del Colegio de La Asunción de Gijón.
  • El Premio Especial del Público fue otorgado al grupo de baile "The Fighters", del Colegio de La Asunción de Gijón.

Los premios, patrocinados por el Banco Sabadell y Telecable, comprendían una sesión de grabación -en un estudio profesional-, para las ganadoras de las modalidades de instrumental y canto; material digital para las ganadoras de la categoría de coreografía, y centros educativos, y un taller de Cine y Educación a desarrollar en el próximo curso escolar.

FOTOS DEL CONCURSO



TODOS LOS NIVELES: EXPOSICIÓN LOS ORÍGENES DEL CINE

Por primera vez en Asturias tuvimos la oportunidad de disfrutar de la exposición “Los Orígenes del Cine”, una muestra que nos ofrece una retrospectiva de este gran invento y su influencia a lo largo de generaciones.

La exposición estuvo abierta al público entre el 13 de abril y el 21 de junio de 2019.

Los visitantes en grupo disfrutaron además de una serie de talleres y visitas guiadas, que van dirigidas específicamente al “Cine cómo Herramienta Pedagógica”.

  • Descarga la información.
  • Tras más de dos meses de apertura, la exposición cierra sus puertas con unos resultados inmejorables. Pues se data que 900 niños y niñas, de toda la región, han visitado la exposición con sus respectivos centros educativos, así como entidades sociales y diferentes grupos. Por otro lado, se recibió a más de 400 personas como público general.

Partner Comunicación: