Comunicado del Rector de la Universidad de Oviedo

Querido universitario, querida universitaria:

Como anunciábamos en nuestra nota de ayer, procedemos a informaros de las circunstancias que afectarán a la actividad académica de la Universidad de Oviedo a partir del próximo lunes como consecuencia de la publicación de la Resolución de la Consejería de Salud del Principado de Asturias de 23 de octubre de 2020, por la que se establecen medidas urgentes de prevención en los núcleos urbanos de Oviedo, Gijón y Avilés. En esta Resolución, se limita la entrada y salida de personas de los citados núcleos urbanos hasta las 24 horas del día 7 de noviembre de 2020, restricción que recoge algunas excepciones, entre las que se incluye la asistencia a centros universitarios. Las y los miembros de la comunidad universitaria podrán desplazarse a los centros universitarios, según se ha acordado con la Delegación de Gobierno, con el único requisito de mostrar su tarjeta universitaria, bien sea físicamente o utilizando la tarjeta virtual a través de la app-Crue Uniovi (http://sic.uniovi.es/informatica/identidad/tarjeta), en el apartado Mi Perfil. Si no se dispone de tarjeta universitaria se debe llevar el resguardo de matrícula.

En la tarde de hoy ha tenido lugar una reunión del equipo rectoral con las y los decanos y directores de los Centros de la Universidad. En esta reunión se puso de manifiesto la conveniencia de que los Centros, de acuerdo a sus planes de contingencia, continúen con la actividad docente en los términos decididos hasta ahora por sus comisiones de gobierno; esta actividad que será la misma que venían llevando a cabo en las semanas precedentes, salvo los cambios que se puedan anunciar desde cada Centro. En cualquier caso, los Centros obrarán con garantía de seguridad sanitaria y procurarán la contención de la movilidad de personas en consonancia con las recomendaciones de la Resolución de la Consejería de Salud.

Otro de los asuntos tratados en esta reunión fue el funcionamiento y la mejora de las herramientas para la docencia on line en la Universidad de Oviedo. Se habló sobre la plataforma MS Teams, cuyo funcionamiento es estable y rápido, con un uso creciente y satisfactorio. MS Teams se suma a otras aplicaciones que forman parte de la licencia Campus de Microsoft 365 también accesibles, en su nivel de prestaciones máximo, para todos los miembros de la comunidad universitaria, incluido, por supuesto, el estudiantado. En la reunión se dio cuenta también de las saturaciones y fallos que se han venido produciendo en el Campus Virtual. A este respecto, el Rectorado explicó que, aunque la plataforma se dotó de un mayor número de recursos en previsión del incremento de la demanda, se han producido complejos problemas de índole técnico que han provocado la ralentización progresiva del sistema. Para remediarlo, esta semana se han llevado a cabo varias actuaciones que han culminado esta misma madrugada con la reinstalación completa de la base de datos en un nuevo servidor y en una versión más actualizada. Esperamos que esta actuación sirva para solucionar definitivamente los problemas.

Adicionalmente, y debido a la situación sanitaria actual, se han dado instrucciones para proceder con el despliegue de un Campus Virtual en una infraestructura en la nube, de cara a afrontar con garantías el periodo de evaluación que se aproxima.

Asimismo, y en cumplimiento con lo señalado por la Resolución en lo referente al teletrabajo, la Universidad de Oviedo continuará aplicando la Instrucción de trabajo y conciliación, en los términos en ella recogidos y ampliando la posibilidad de hacer teletrabajo hasta el 40%, respecto del personal no incluido en los grupos específicamente regulados.

Muchas gracias y mucho ánimo para afrontar esta difícil situación sanitaria. Apelamos a la responsabilidad de todos y todas para frenar la pandemia.

Santiago Garcia Granda.
Rector.