La caravana de los sentidos

UN AULA MULTISENSORIAL ITINERANTE al servicio de la escuela rural asturiana


Descarga el dossier

UN AULA ITINERANTE

Un aula de estimulación multisensoriales un espacio guiado por profesionales para que el alumnado pueda interactuar con el medio a través de la estimulación de sus sentidos, con un doble objetivo: adquirir aprendizajes por el descubrimiento y desarrollar el máximo potencial de sus habilidades escolares, sociales e intelectuales. Está dirigido a todo el alumnado, pero es además un entorno óptimo para menores con necesidades educativas especiales.

Con este servicio garantizaremos que la infancia de poblaciones rurales acceda a los recursos en igualdad de condiciones, lo que es especialmente relevante en menores con necesidades educativas especiales. Los servicios de atención especializada generalmente no están descentralizados, por lo que las familias asumen desplazamientos continuos, o incluso emigran a la zona central de Asturias, para ofrecer a sus hijos e hijas mejores oportunidades.

Un aula de estimulación multisensorial es un espacio habilitado y guiado por profesionales y compuesto por distintas zonas: visuales, de proyección, espacios auditivos, táctiles, ... en las que se trabajan la percepción, las áreas sensoriales y las funciones superiores.



ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

Las aulas de estimulación multisensorial en el ámbito educativo son aún un elemento innovador en Asturias. Apenas existen ejemplos de su uso en la escuela pública asturiana, pese a que están muy extendidas por toda Europa desde los años 70.


EL PROCESO TERAPÉUTICO

Se diseña una intervención específica con cada centro educativo, elaborando un programa terapéutico en coordinación con la dirección y el profesorado. Así se atienden las necesidades específicas de cada unidad, considerando en cada caso la edad y las características del alumnado al que se dirigen.


EL EQUIPO PROFESIONAL

El equipo de proyecto está formado por profesionales de la enseñanza y de la terapia ocupacional, y cuenta con la asesoría especializada del profesorado de la Facultad Padre Ossó (centro adscrito a la Universidad de Oviedo.
Además, el proyecto contará con un grupo de voluntarios y voluntarias especializadas que acompañarán a los profesionales en su intervención.


EL EQUIPAMIENTO MÓVIL

Convertir el aula multisensorial en un elemento móvil permite acercar el recurso a la población de la zona rural asturiana.
El aula está instalada en una caravana adaptada, y dotada de material y mobiliario especializado, de forma que el servicio esté 100% operativo desde la llegada a la escuela, sin que esta deba habilitar espacios o materiales propios.


INFORMACIÓN Y CONTACTO

Área de Proyectos. Facultad Padre Ossó.

Coordinadora: Eva Rodríguez González.

Correo electrónico: proyectos@facultadpadreosso.es

Tfnos.: 985 21 65 53 (ext. 25) / 684 614 470