Presentación del Manual de Voluntariado

Coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre, la Clínica Universitaria Inypema de la Facultad Padre Ossó publica el ‘Manual para la dinamización de grupos de voluntariado en envejecimiento activo para personas mayores’.

El documento ha sido presentado hoy, 4 de diciembre, con presencia de José Antonio Garmón, director general de Innovación y Cambio Social del Principado de Asturias; Jorge González, presidente de la Plataforma de Voluntariado de Asturias (PVA); y José Antonio Prieto, decano de la Facultad Padre Ossó. También han intervenido Elisa Álvarez, coautora del texto; María José Castaño, voluntaria; y José Antonio Llosa, director de la Clínica Universitaria Inypema.

La publicación representa un recorrido de técnicas y estrategias formativas para voluntariado que participe en proyectos de fomento del envejecimiento activo con personas mayores. Incluye, de manera transversal, el componente tecnológico como propuesta de innovación en los espacios de promoción del envejecimiento activo. La primera parte del documento recoge una visión general sobre la temática abordada, y los subsiguientes capítulos desarrollan un conjunto de técnicas con un desarrollo completamente aplicado.

Las técnicas recogidas en el libro han sido utilizadas y testadas en entornos rurales de Asturias dentro del eje de envejecimiento activo del proyecto Inypema Living Lab de Innovación Social. Sin embargo, se trata de un documento aplicable a otros contextos y proyectos que persigan una misma finalidad. Por este motivo, el manual, editado por la Facultad Padre Ossó, se distribuye de manera digital y con acceso completamente gratuito.

Dicho manual se ha desarrollado en el marco del Proyecto Inypema Living Lab de Innovación Social, que la Clínica Universitaria Inypema pone en marcha con el apoyo de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias y financiado por la Unión Europea, Fondos Next Generation EU.