Presentación de resultados

“Tendiendo Puentes, Construyendo Capacidades”

El 23 de noviembre se presentaron los resultados del proyecto “Tendiendo Puentes, Construyendo Capacidades” durante una rueda de prensa en la Sala de prensa del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples del Principado de Asturias.

Beatriz Coto Rodríguez, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, señaló la necesidad de abordar la diversidad funcional en todo el mundo ya que se estima – según datos de la Organización de las Naciones Unidas – que mil millones de personas presentan algún tipo de discapacidad, es decir, un 15% de la población mundial.

Hizo referencia a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por los líderes mundiales en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, cuyos principios fundamentales son: no dejar a nadie atrás y garantizar los derechos humanos para todos. Destacó que “la discapacidad tiene que ocupar un papel importante”.

Asimismo, agradeció las sinergias de estos cuatro años entre la Facultad Padre Ossó y Medicusmundi Norte.

A continuación, intervino José Antonio Prieto Saborit, decano de la Facultad Padre Ossó, quien destacó la implicación del joven alumnado de la Facultad Padre Ossó en un proyecto de tal magnitud, así como los buenos resultados obtenidos gracias a la colaboración con Medicusmundi Norte y con la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

Por su parte, Luis Casado González, presidente de Medicusmundi Norte explicó cómo la cooperación cada vez da más valor a la educación y formación de la ciudadanía y agradeció la implicación total académica y de esfuerzo de alumnado, “una generación destinada a cambiar el mundo” protagonista de este proyecto.

La última intervención presencial la llevó a cabo Luisa Ruiz Fernández, profesora del Grado en Terapia Ocupacional de la Facultad Padre Ossó y coordinadora del proyecto de telerrehabilitación. Explicó el funcionamiento de la app y puso de manifiesto el enriquecimiento que supone este proyecto, en el que se trabaja desde 2019, por la transferencia de conocimientos Norte-Sur Sur-Norte. Por una parte, para el alumnado, que trabaja con casos clínicos reales, y por otra para los usuarios, que tienen acceso a la valoración de un equipo de profesionales de forma gratuita y a un material de consulta como es la Guía Fácil de Protocolos de Intervención en Discapacidad.

Finalmente, Ana González Villena, alumna egresada del Grado en Terapia Ocupacional de la Facultad Padre Ossó y trabajadora de la Clínica de Rehabilitación Neurológica ACD, animó al resto de estudiantes a colaborar en el proyecto y enriquecerse llevando a cabo este tipo de intervenciones.

La rueda de prensa finalizó con el vídeo promocional del funcionamiento de la app. En la ronda de preguntas destacó la explicación de algunos casos prácticos de pacientes reales con los que ya se ha trabajado en Mali, como el de un trabajador de una mina en Mali, que en un accidente laboral perdió la movilidad de un dedo. Sin rehabilitación, esta persona, padre de familia no habría podido volver a trabajar y su familia hubiese perdido la única fuente de ingresos disponible, así como la posibilidad de volver a obtener ningún otro tipo de ingreso. O el de un niño con quemaduras por agua hirviendo, que perdió la movilidad de manos, párpados y boca, lo que comprometía su forma de alimentarse y, por supuesto, su escolarización.

Sobre el desarrollo de una herramienta de telerehabilitación para Terapia Ocupacional: ValTO APP

La telerrehabilitación representa un enfoque novedoso y emergente que puede constituir un apoyo válido durante el proceso de rehabilitación domiciliaria que mejora aspectos motores, cognitivos o psicológicos.

El equipo del proyecto ha desarrollado una herramienta de acceso y descarga gratuita, que puedan emplear los y las terapeutas ocupacionales para registrar todas las actividades, valoraciones, vídeos de seguimiento e información escrita de los usuarios, accesible desde su propio móvil y compartida con el resto de profesionales de un mismo servicio.

Este servicio es especialmente relevante en los contextos de cooperación al desarrollo. Los profesionales en los países del Sur tienen dificultades para acceder a servicios especializados, actualizar su formación y consultar con otros colegas. La aplicación permitirá acceder a un conjunto de servicios de manera ágil y sencilla, con el apoyo y colaboración del Grado de Terapia Ocupacional de la Facultad Padre Ossó.

Más información en: https://valto.facultadpadreosso.es/.