The Treehouse Club: una iniciativa pionera en España

Un grupo de hasta 30 niños y niñas de 7 a 13 años dirigen su propio aprendizaje en inglés cada día.

• Un grupo de hasta 30 niños y niñas de 7 a 13 años dirigen su propio aprendizaje en inglés cada día en la Facultad Padre Ossó a través de la metodología de aprendizaje ágil.

• El francés Emmanuel Ponchon, director del departamento de Formación Permanente de la Facultad Padre Ossó, coordina esta iniciativa que supone un gran avance en la innovación pedagógica.

SUMMER TREEHOUSE CLUB es un espacio de encuentro para niños y niñas donde descubren y potencian sus intereses y talentos naturales a través de diversas actividades, que se desarrollan siempre en inglés, permitiendo integrar el aprendizaje del idioma de forma natural.

Cada día desarrollan actividades como el teatro, los proyectos, los experimentos científicos, los deportes y juegos, las artes plásticas, la música o la informática. A través de las mismas, se trabajan una serie de destrezas fundamentales como la toma de decisiones, la libertad a la hora de decidir o los retos diarios, con una única condición: que las actividades se lleven a cabo en inglés.

Comienzan el día con una asamblea en la cual deciden qué actividades llevarán a cabo y si las actividades propuestas no encajan con sus intereses, entonces pueden proponer una nueva actividad. «No existe un horario establecido y finalizan la jornada haciendo una restrospectiva del día. Cuando hay un problema, lo resuelven dialogando» – nos lo explica Vicky de 12 años en un inglés casi perfecto, sin miedo a expresarse en el idioma extranjero.

«La creación de un entorno de confianza, donde puedan elegir y tomar decisiones resulta fundamental en este proceso de aprendizaje. Ellos pueden decidir qué actividad quieren realizar y todo se basa en una sola condición: hablar en inglés.» señala Emmanuel Ponchon.

Se trata de un proyecto pionero en España ya que existe otro centro de metodología de aprendizaje ágil en Barcelona, pero la Facultad Padre Ossó es el primer centro educativo que desarrolla este proyecto íntegramente en inglés.

Summer Treehouse Club cuenta con el apoyo de personalidades del mundo de la educación como el holandés Willy Wijnands, fundador de eduScrum, o el canadiense Leonard Turton, fundador de Summerhill Democratics, que califica la iniaciativa como «un programa único de aprendizaje y desarrollo; un espacio en el que los estudiantes tienen la oportunidad de crear y desarrollar sus propias ideas. La posibilidad de elegir una opción diferente a las que los profesores les facilitan, les da a los niños y niñas un amplio sentido de independencia, de corressponsabilidad.».