La Facultad Padre Ossó y Medicus Mundi Norte acercan la Terapia Ocupacional a 2.600 personas en Mali

Se trata de un proyecto solidario financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo

• Ambas organizaciones renuevan su acuerdo por tercer año consecutivo para llevar a cabo un trabajo de cooperación en el país africano donde se desarrolla la implantación de un servicio de Terapia Ocupacional.

• Este proyecto solidario financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo ha supuesto, en sus tres años de trayectoria, un importe de más de 40.000 €.

A través de “Tendiendo Puentes”, la Facultad Padre Ossó y Medicus Mundi Norte desarrollan un proyecto de transferencia de conocimientos Norte - Sur con Mali. Este proyecto supone, por una parte, la sensibilización de la comunidad universitaria en Asturias, que conoce la realidad de los países del Sur, las causas y consecuencias de su situación, y las herramientas de cooperación al desarrollo actuales; por otra parte, ofrece asesoría especializada en Terapia Ocupacional al proyecto sociosanitario ejecutado por Medicus Mundi en Mali.

Esta colaboración inició su andadura en marzo de 2018 con la organización de las jornadas "Salud y Migraciones" en las que más de 100 personas debatieron sobre los condicionantes de salud en los procesos migratorios, con 15 ponentes de diversos ámbitos.

Posteriormente, en el curso académico 2018 - 2019 comenzó la primera fase del proyecto "Tendiendo Puentes", financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. Su objetivo: poner en valor las iniciativas de transferencia de conocimientos entre el Sur y el Norte, el Norte y el Sur, que enriquecen a ambas comunidades para un desarrollo real, inclusivo y responsable. Para ello, un grupo formado por alumnado y profesorado del Grado en Terapia Ocupacional de la Facultad Padre Ossó realizaba una asesoría técnica al proyecto de desarrollo sociosanitario en Mali de Medicus Mundi. Al mismo tiempo se llevaron a cabo varias actividades: un curso de formación básica sobre cooperación al desarrollo, la exposición fotográfica "Mali, el futuro de un país", el concurso de Buenas Prácticas en Transferencia de Conocimientos, y las Jornadas de Buenas Prácticas para la visibilización de proyectos y acciones innovadoras en el mundo educativo, social, técnico y académico.

El pasado curso 2019 - 2020 tuvo lugar la segunda fase de este proyecto, que comprendía la organización de un concurso de fotografía, la celebración de las jornadas “Género y Discapacidad²” y la continuidad de la asesoría especializada a Mali con el desarrollo de una serie de protocolos de intervención, la formación del personal local y el seguimiento terapéutico de la población local. A pesar de que este programa de actividades sufrió modificaciones debidas a la emergencia sociosanitaria provocada por la COVID-19, finalmente las Jornadas tuvieron lugar en el mes de octubre de 2020, y la asesoría a Mali se desarrolló con normalidad de forma telemática.

En la actualidad, el proyecto “Tendiendo Puentes” continúa con el trabajo que el equipo formado por miembros de ambas organizaciones desarrolla con las nuevas tecnologías. Su objetivo es poner en marcha una aplicación online de telerehabilitación que permita trabajar de forma ágil con el servicio de Terapia Ocupacional implantado en el dispensario de Kalana, en Mali.

Durante estos tres años, 480 personas han pasado por las distintas jornadas y actividades formativas, que han contado con 38 ponentes nacionales e internacionales. Además, el programa de telerehabilitación y asesoría técnica al proyecto de Mali atiende a una población de en torno a 2.600 personas en la región de Kalana, de las cuales se desconoce la prevalencia de discapacidad. No obstante, se han evaluado 9 casos de pacientes con discapacidad y se han implementado actividades individualizadas para todos ellos, cuyo seguimiento y reevaluación continúa en el curso actual. Este proyecto solidario ha supuesto, en sus cuatro años de trayectoria, un importe de más de 40.000 €.