Encuentro de Leonel Cerruto con el alumnado del Grado en Educación Social

Grado en Educación Social

El pasado viernes, 17 de septiembre, el alumnado del Grado en Educación Social de la Facultad Padre Ossó recibió la visita de Leonel Cerruto, indígena quechua de Cochabamba (Bolivia) que lleva años formando parte del proyecto Kawsay.

Kawsay es una entidad sin ánimo de lucro que, desde 1999, busca el fortalecimiento y vitalización de culturas indígenas a través de un proceso de educación comunitario intersistémico, intra e intercultural. Entre sus objetivos está fortalecer la identidad y sostenibilidad de los pueblos indígenas a través de una visión ecológica y comunitaria de todos los campos de desarrollo de las personas.

Coordina también las Universidades Indígenas de Bolivia, creadas como “entidades públicas de formación profesional integral de mujeres y hombres para la educación superior de carácter comunitario, cuyas funciones de enseñanza y aprendizaje se basan en las cosmovisiones de los pueblos indígenas, contribuyendo a desarrollar la ciencia, investigación, tecnología, producción, la espiritualidad y la integración comunitaria”.

Durante el encuentro con el estudiantado, Cerruto dio la perspectiva del progreso de las comunidades indígenas en Bolivia, mostrando el modo en el que las prácticas comunitarias en el ámbito educativo han transitado desde la informalidad cotidiana en las comunidades indígenas a un reconocimiento estatal en el país. Un proceso que confesó inconcluso, y que ahora mismo se halla en un momento de armonizar las prácticas educativas propias de los pueblos indígenas con los sistemas de educación formal de todos los niveles. En ese sentido, el encuentro con un centro universitario en España como la Facultad Padre Ossó funciona como un ejercicio de contraste que apoye este desarrollo.

Los estudiantes mostraron interés sobre sobre la cultura quechua, y esta conferencia ha ofrecido un marco de privilegio para aproximarse, conocer y aprender la situación y contexto de los pueblos indígenas en América.