Rueda de prensa - EDUCARTE: Cine y Educación

La Facultad Padre Ossó y el Ayuntamiento de Oviedo presentan las iniciativas de ambas instituciones que comparten la película ‘Campeones’ como parte de sus programas

Marisa Ponga, concejala de Gobierno del Área de Atención a las Personas e Igualdad, presentó este viernes en la sala de prensa del Ayuntamiento de Oviedo la I Edición de Cine Accesible para tod@s CINEACC OVD que tendrá lugar en el Teatro Filarmónica los días 18, 19 y 20 de marzo. Dichas jornadas tienen el objetivo de promover y facilitar que las personas con diversidad funcional y/o personas mayores puedan acceder y participar en la vida cultural y de ocio de Oviedo.

Las películas programadas durante CINEACC OVD son ‘Campeones’, ‘Tres veces veinte años’ y una sesión en la que se proyectarán varios cortometrajes. Marisa Ponga ha animado a toda la población a acudir a estas jornadas y ha agradecido al concejal de Cultura su colaboración. Además, ha mostrado un gran entusiasmo e interés por el proyecto de la Facultad Padre Ossó «EducArte: cine y educación», en el marco del cual está prevista la adaptación teatral de la película ‘Campeones’ que contará con un amplio grupo de personas con diversidad funcional participantes de los programas de la Fundación Vinjoy como actores y actrices.

José Antonio Prieto Saborit, decano de la Facultad Padre Ossó (Centro adscrito a la Universidad de Oviedo) ha explicado el poder sensibilizador del cine, capaz de hacernos llegar a lugares que a veces superan la propia realidad. El proyecto «EducArte: cine y educación» tiene como finalidad la reivindicación el cine como herramienta transformadora y su capacidad de promover valores. De esta forma, se acercará al cine a través de distintas disciplinas artísticas como la plástica, musical y teatral, con propuestas dirigidas a centros educativos y público general.

El Decano de la Facultad Padre Ossó enumeró las diferentes iniciativas del proyecto entre las cuales se encuentran el concurso de Agua de Borines para escolares de Educación Infantil, 1º y 2º de Primaria ‘Móntate tu propia película’; el concurso para jóvenes de 12 a 20 años ‘Música y… ¡Acción!’ y la exposición que tendrá lugar en Los Prados del 13 de abril al 23 de junio ‘Orígenes del Cine. Colección Carlos Jiménez.’ En 2020 se llevará a cabo además de la adaptación teatral de la película Campeones en colaboración con la Fundación Vinjoy, el Congreso Internacional de Cine e Innovación Educativa C.I.N.N.E.

Por su parte, Francisco Pardo, actor y director teatral responsable de la adaptación teatral de la película ‘Campeones’ ha señalado que «se siente afortunado de realizar la adaptación teatral de la película, ya que poner sobre las tablas esta obra ha sido un gran acierto por parte de la Facultad Padre Ossó, pues promueve valores fundamentales y mejora las competencias emocionales, comunicativas y personales de cualquier colectivo social.»

Noemí Fernández y Adrián Vega, dos de los participantes del taller de teatro que actualmente se lleva a cabo en la Fundación Vinjoy organizado por la Facultad Padre Ossó han destacado que «estar en el mundo del teatro es una experiencia única para la vida.» Además de divertirse mucho, han comentado la gran oportunidad de aprendizaje que esta iniciativa supone en materia teatral gracias a los conocimientos de expresión corporal y vocal que están adquiriendo.

www.facultadpadreosso.es/educarte