La Caravana de los Sentidos recorre la escuela rural asturiana

Se trata de un aula de estimulación multisensorial itinerante

Desde el pasado mes de marzo, la Caravana de los Sentidos, una iniciativa solidaria de la Facultad Padre Ossó en colaboración con la Fundación “la Caixa”, recorre los centros educativos de las poblaciones rurales asturianas con el objetivo de garantizar que la infancia de dicho medio acceda a los recursos en igualdad de condiciones, lo que es especialmente relevante en menores con necesidades educativas especiales.

Se trata de un aula de estimulación multisensorial: un espacio guiado por profesionales para que el alumnado pueda interactuar con el medio a través de la estimulación de sus sentidos, con un doble objetivo: adquirir aprendizajes por el descubrimiento y desarrollar el máximo potencial de sus habilidades escolares, sociales e intelectuales.

Las aulas de estimulación multisensorial en el ámbito educativo son aún un elemento innovador en Asturias. Apenas existen ejemplos de su uso en la escuela pública asturiana, pese a que están muy extendidas por toda Europa desde los años 70.

EL PROCESO TERAPÉUTICO
Se diseña una intervención específica con cada centro educativo, elaborando un programa terapéutico en coordinación con la dirección y el profesorado. Así se atienden las necesidades específicas de cada unidad, considerando en cada caso la edad y las características del alumnado al que se dirigen.

EL EQUIPO PROFESIONAL
El equipo de proyecto está formado por profesionales de la Terapia Ocupacional y cuenta con la asesoría especializada del profesorado de la Facultad Padre Ossó.

EL EQUIPAMIENTO MÓVIL
Convertir el aula multisensorial en un elemento móvil permite acercar el recurso a la población de la zona rural asturiana. El aula está instalada en una caravana adaptada, y dotada de material y mobiliario especializado, de forma que el servicio esté 100% operativo desde la llegada a la escuela, sin que esta deba habilitar espacios o materiales propios.