Lo que a mí me hubiese gustado que me contasen cuando cursaba primero

COLABORACIÓN DEL EQUIPO DE REDACCIÓN

Como alumno de 4º curso del Grado en Maestro en Educación Primaria, me gustaría dar la bienvenida a todos los alumnos y alumnas de nuevo ingreso en la Facultad. Escribo el siguiente texto contando mi experiencia y dando ciertos consejos que, a mí, me hubiese gustado leer cuando estaba en 1º.

Si ya os habéis encontrado, si todavía estáis algo desorientados o incluso si os habéis asustado con alguna asignatura, no os preocupéis, todos hemos pasado por ello. Personalmente el primer año del Grado en Maestro en Educación Primaria me resultó algo duro: las asignaturas son bastante teóricas, no conocía a los profesores ni cómo funcionaba la Facultad y estaba nervioso pensando en los exámenes. Sin embargo, ya habéis podido comprobar que es el profesorado de la Facultad Padre Ossó es muy cercano y accesible. En lo personal siempre han estado dispuestos a ayudarme en todo lo posible y, si además lleváis los trabajos al día (importantísimo) y la teoría, no tendréis problemas con los exámenes.

Un aspecto esencial que debéis tener muy presente es, que, durante estos cuatro años, hay que formarse lo máximo posible en paralelo a la titulación. Para ello tenemos muy a mano el departamento de Formación Permanente que ofrece muchísimos cursos. Si queremos tener más opciones laborales, como maestros y maestras debemos obtener:

• El título de la DECA (Declaración Eclesiástica de Compentencia Académica), que capacita para impartir la asignatura de Religión en Educación Infantil y Primaria.
  • Nivel B2 acreditado de inglés, como mínimo. La Facultad Padre Ossó prepara a sus estudiantes de forma gratuita para la adquisición de dos certificaciones de inglés que ofrece Cambridge English Language Assessment (niveles B1 y B2). Se trata de un programa formativo dirigido exclusivamente a alumnado de primer y segundo curso de titulación oficial impartida en modalidad presencial.
  • Título de Monitor de Actividades de Tiempo Libre, destinado a todas aquellas personas interesadas en el sector de la animación, del ocio y del tiempo libre.

Además, os animo a conocer los cursos homologados online para oposiones de maestros y profesores que ofrece Online Padre Ossó; tienen una duración de 110 h con temáticas muy interesantes y puntúan para las oposiciones.

No os asustéis ya que desde el primer año de grado podéis formaros poco a poco, no es algo difícil de compaginar y desde luego es muy positivo en todos los sentidos para nuestra formación y futuro. Tened en cuenta que la Facultad se esfuerza en ofrecer charlas, conferencias y multitud de actividades en las que debéis involucraros puesto que, en mi opinión, más allá de la formación que recibimos, si queremos que nuestra Facultad crezca y mejore sería positivo que ayudásemos en su promoción.

Para finalizar me gustaría de nuevo daros ánimo y, sobre todo, deciros que disfrutéis. Es una etapa muy bonita que cuando menos lo esperas ya está llegando a su fin….

Autor: Gonzalo Dios Rodríguez

Gonzalo es delegado de 4º del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Facultad Padre Ossó, en el que ha elegido la mención de Educación Física.