Grado en Maestro en Educación Primaria

Presentación

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad de Oviedo -Bachelor´s Degree in Primary Education Teaching at the University of Oviedo-.

Este título habilita para el ejercicio profesional de maestro/a correspondiente a la etapa de Primaria; esto es,cualifica a los profesionales que han de dar la formación y educación adecuada a niños y niñas de 6 a 12 años.

La base legal se recoge en la normativa vigente.

  • RAMA: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • TIPO DE ENSEÑANZA: Presencial
  • MODALIDAD: Castellano
  • CRÉDITOS: 240 ECTS
  • DURACIÓN: 4 AÑOS

Acceso

Se puede acceder al título de Maestro de Educación Primaria a través de los siguientes itinerarios formativos:

  • Título de Bachillerato -cualquier itinerario- y la correspondiente superación de la Prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU).
  • Ciclos Formativos de Grado Superior.
  • Enseñanzas Artísticas y Deportivas Superiores.
  • Prueba de acceso para mayores de 25 y 45 años.
  • Validación de la experiencia profesional para mayores de 40 años.
  • Titulación universitaria.
  • Alumnado extranjero, a través de la homologación de sus estudios de bachillerato por los españoles correspondientes

MATRÍCULA 2018-19

Perfil de ingreso

En líneas generales, sería deseable que un estudiante de Grado en Educación Primaria tuviera un claro interés profesional por la enseñanza y formación de niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, así como el convencimiento de la importancia social de su función como una profesión decisiva en la mejora de la sociedad a través de la enseñanza y la contribución al perfeccionamiento integral de los hombres y mujeres del futuro.

Debería poseer, entre otras, las siguientes capacidades y habilidades:

  • Alto nivel de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • Habilidades básicas de comunicación oral y escrita en una lengua extranjera (inglés).
  • Capacidad de análisis y síntesis y razonamiento crítico.
  • Habilidad básica en el uso de las TIC.
  • Conocimiento y comprensión del entorno natural social y cultural y el carácter complejo de las consecuencias de la globalización.
  • Capacidad para la organización de tareas y el trabajo en equipo.
  • Actitud de respeto a los Derechos Humanos y a todas las personas independientemente de sus convicciones o creencias políticas o religiosas, así como una actitud de respeto y cuidado al medioambiente.
  • Capacidad de diálogo como medio básico para la resolución de conflictos.
  • Interés por el conocimiento y la formación permanente.
  • Creatividad en la resolución de problemas.
  • Interés en la innovación y mejora de los procesos.


Perfil de egreso

La titulación de Maestro en Educación Primaria capacita a los futuros docentes de la etapa educativa de 6 a 12 años en los conocimientos, estrategias, habilidades y en definitiva, en las competencias que les permitan la formación de niños y niñas de ese periodo educativo.

Ámbitos y salidas profesionales

La titulación de Maestro/a en Educación Primaria capacita a profesionales del ámbito de la educación formal y no formal. Es por ello que cuenta con importantes y variadas salidas profesionales, directas e indirectas, que le otorgan una especial importancia para la sociedad asturiana, española y comunitaria (movilidad hacia otras comunidades españolas y/opaíses europeos).

Salidas directas:

  • Oposiciones al Cuerpo de Maestros en Educación Primaria (Colegios Públicos, Aulas hospitalarias, Educación de adultos..)
  • Colegios privados.
  • Acceso a estudios de Máster y Doctorado.

Salidas indirectas:

  • Plazas para funcionarios en los tres niveles de la Administración Pública -por oposición-: Central (Estado), autonómica (CCAA) y local (Ayuntamientos).
  • Fundaciones y Asociaciones de atención a personas con discapacidad.
  • Titulares de academias de enseñanza.
  • Empresas distribuidoras de material didáctico.
  • Empresas editoriales.
  • Organismos públicos y privados encargados de actividades con finalidades sociales y educativas.
  • Monitores de tiempo libre. Colonias y campamentos de vacaciones.
  • Ludotecas. Bibliotecas. Museos