Apertura del Curso Universitario 2019 - 2020

La inclusión y la excelencia protagonizan el acto de Apertura del Curso Universitario 2019 - 2020

El evento se celebraba el pasado 3 de octubre

El pasado jueves, 3 de octubre se celebraba en el Salón de usos múltiples de la Facultad Padre Ossó el acto académico de Apertura del Curso Universitario 2019 – 2020 y la entrega de premios en Reconocimiento a los Mejores Expedientes 2018 – 2019.

La mesa presidencial la formaban D. Jose Antonio Prieto Saborit, decano de la Facultad Padre Ossó, Dña. Lucía Lorite Martínez y Dña. Laura Solares Gallego de la Fundación Vinjoy. El programa contaba con la conferencia «Estrategias de inclusión socioeducativa: la lengua de signos como recurso profesional» por parte de las profesionales de Vinjoy y el discurso de Dña. Claudia Fernández Álvarez, alumna Premio Fin de Grado en Maestro en Educación Infantil, en representación de las alumnas premiadas.

El acto, abierto al alumnado de todos los cursos y titulaciones, profesorado, personal de administración y servicios, egresados/as y familiares, tenía como objetivo dar el pistoletazo de salida oficial al nuevo curso académico y hablar de la inclusión, «un proceso que asegura que aquellas personas en riesgo de exclusión social tengan las mismas oportunidades y recursos para disfrutar de un nivel de vida y bienestar considerado normal dentro de esa sociedad en la que conviven. Un contexto en el que, maestros, terapeutas ocupacionales y educadores sociales juegan un papel fundamental» - en palabras del decano.

Durante la conferencia a cargo de la Fundación Vinjoy se presentó el nuevo Curso de Lengua de Signos Española del departamento de Formación Permanente de la Facultad Padre Ossó, que comenzará la próxima semana. Lucía Lorite y Laura Solares expusieron conceptos como el de inclusión, las diferencia entre lengua y lenguaje o entre la mediación comunicativa y la interpretación de lengua de signos.

A continuación, se llevó a cabo la entrega de premios en reconocimiento a las alumnas con los mejores expedientes 2018 – 2019 que han sido propuestas a la Universidad de Oviedo para los Premios Fin de Grado de sus respectivas titulaciones. Claudia Fernández pronunciaba un emotivo discurso en el que animaba a los estudiantes a disfrutar de los que posiblemente sean los mejores años de su vida.

Para finalizar, José Antonio Prieto agradecía la colaboración de la Fundación Vinjoy y la presencia del público durante la inauguración del nuevo curso académico.