Planificación

Objetivos y competencias

Grado en Terapia Ocupacional

Los objetivos del título de Grado en Terapia Ocupacional propuestos recogen y son coherentes con los principios señalados y se establecen a partir de las recomendaciones recogidas, principalmente, de:

  • Libro Blanco del título de Grado en Terapia Ocupacional, publicado por la ANECA (2005). . http://www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_terapiaocupacional_def.pdf
  • Borrador final Orden Ministerial de 19 de julio de 2008, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión de terapeuta ocupacional, propuesto por la Conferencia Nacional de Directores de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional (CNDEUTO). Sobre esta base, se han realizado pequeñas modificaciones necesarias para el adecuado ajuste de objetivos y competencias a nuestro plan de estudios, sin desvirtuar, en ningún momento, la esencia de la Terapia Ocupacional.
  • Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Terapeuta Ocupacional.

Desde una visión integral del ser humano, los terapeutas ocupacionales promocionan la salud, previenen lesiones y discapacidades e intervienen directamente sobre ellas, mediante el uso de la ocupación con fines terapéuticos, utilizando técnicas, procedimientos y métodos específicos.

En último término, el terapeuta ocupacional pretende conseguir la máxima autonomía personal e independencia funcional del sujeto, de acuerdo con su edad, sexo, grupo social y entorno o, en su defecto, lograr su máxima adaptación e integración social.

Según lo dicho, el objetivo general del título de Grado en Terapia Ocupacional es formar profesionales terapeutas ocupacionales generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente para valorar, describir, identificar, prevenir y tratar problemas en la ocupación, que afectan a la salud y a la autonomía de las personas, familias o grupos.


Competencias

El Grado de Maestro en Educación Infantil garantiza el desarrollo de los siguientes 4 tipos de competencias:

Competencias básicas (CB)

CB1.Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2.Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3.Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4.Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5.Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales (CG).

CG01.Capacidad de análisis y síntesis.

CG02.Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

CG03.Planificación y gestión del tiempo.

CG04.Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.

CG05.Conocimientos básicos de la profesión.

CG06.Comunicación oral y escrita en la lengua materna.

CG07.Conocimiento de una segunda lengua.

CG08.Habilidades básicas de manejo de ordenadores.

CG09.Habilidades de investigación.

CG10.Capacidad de aprender.

CG11.Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).

CG12.Capacidad de crítica y autocrítica.

CG13.Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CG14.Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).

CG15.Resolución de problemas.

CG16.Toma de decisiones.

CG17.Trabajo en equipo.

CG18.Habilidades interpersonales.

CG19.Liderazgo.

CG20.Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.

CG21.Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.

CG22.Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.

CG23.Habilidad para trabajar en un contexto internacional.

CG24.Conocimiento de culturas y costumbres de otras culturas.

CG25.Habilidad para trabajar de manera autónoma.

CG26.Diseño y gestión de proyectos.

CG27.Iniciativa y espíritu emprendedor.

CG28.Compromiso ético.

CG29.Preocupación por la calidad.

CG30.Motivación.

Competencias específicas de la Titulación

CE01.Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.

CE02.Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.

CE03.Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.

CE04.Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

CE05.Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.

CE06.Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.

CE07.Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.

CE08.Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.

CE09.Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

CE10.Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.

CE11.Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.

CE12.Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones.

CE13.Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.

CE14.Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.

CE15.Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.

CE16.Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.

CE17.Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.

CE18.Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.

CE19.Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.

CE20.Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional.

CE21.Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

CE22.Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.

CE23.Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.

CE24.Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.

CE25.Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado.

Plan general

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia
Formación básica 100
Obligatorias 60
Optativas 30
Prácticas externas obligatorias 44
Trabajo de fin de grado 6
Total 240

Estructura

FORMACIÓN BÁSICA DE LA RAMA DE CONOCIMIENTO
MATERIAS: Nº ECTS Asignaturas y Nº de créditos:
Ciencias Básicas de la Salud -Anatomía Humana
-Fisiología Humana
-Kinesiología y Biomecánica
-Biología Genética
-Bioestadística
Ciencias Básicas Relacionadas -Psicología
-Sociología y Antropología
-Bioética y Deontología en Terapia Ocupacional
Total 100  

*La ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, establece para la titulación de Maestro en Educación Infantil un total de 100 ECTS dentro del bloque de materias básicas. No obstante, puesto que el REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre señala en el Artículo 12.5 que el plan de estudios deberá contener un mínimo de 60 créditos de formación básica, se seleccionaron aquellas asignaturas consideradas básicas (60 ECTS) para esta titulación, que son las que aparecen marcadas (AB).

 

FORMACIÓN BÁSICA Y COMPLEMENTARIA EN TERAPIA OCUPACIONAL
MATERIAS Nº ECTS
Asignaturas
Procesos Psicopedagógicos Básicos en TO -Psicomotricidad
-Psicología de la Discapacidad
-Fundamentos Pedagógicos en terapia Ocupacional
Investigación en Terapia Ocupacional -Documentación y Metodología en Terapia Ocupacional
-Inglés Científico
Terapia Ocupacional en el Contexto Comunitario - Legislación y Salud Pública
-Talleres Ocupacionales
-Inserción Sociolaboral
-Accesibilidad Universal
Total 60  

 

AFECCIONES MÉDICAS, QUIRÚRGICAS Y PSIQUIÁTRICAS
MATERIAS Nº ECTS
Asignaturas
Afecciones Médicas, Quirúrgicas y Psiquiátricas -Geriatría. Patologías Osteoarticulares
-Psiquiatría
-Pediatría
-Neurología y Neuropsicología

 

TERAPIA OCUPACIONAL. AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA FUNCIONAL
MATERIAS Nº ECTS
Asignaturas
Teoría y Técnicas de Terapia Ocupacional -Teoría y Técnicas de Terapia Ocupacional I
-Teoría y Técnicas de Terapia Ocupacional II
-Técnicas Ortoprotésicas
-Nuevas Tecnologías en Terapia Ocupacional
Autonomía e Independencia Funcional -A. I. F. en Neurología y Neuropsicología
-A. I. F. en Pediatría
-A. I. F. en el Adulto
-A. I. F. en Personas Mayores
-A. I. F. en Personas con Riesgo de Exclusión Social
-A. I. F. en Discapacidad

 

PRÁCTICAS TUTELADAS Y TRABAJO FIN DE GRADO
MATERIAS Nº ECTS Asignaturas
Estancias Prácticas -Estancias Prácticas I
-Estancias Prácticas II
-Estancias Prácticas III
Trabajo Fin de Grado -Trabajo Fin de Grado (TFG)
Total 60  

 

Estancias prácticas

El Programa General de Prácticas del Grado de Terapia Ocupacional, tiene como referentes normativos los Reglamentos de prácticas externas de la Universidad de Oviedo del Acuerdo del 14/10/2014 y del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio.

El Prácticum de Terapia Ocupacional se configura como el conjunto integrado de todas las materias que conforman el Plan de Estudios. Tiene como función complementar el aprendizaje obtenido en el ámbito académico y colaborar en la adquisición del perfil profesional referido en el Título de Grado y como objetivos:

-  Contextualizar los contenidos de las materias del Plan de Estudios.

-  Familiarizarse con las funciones y tareas específicas del terapeuta ocupacional.

-  Desarrollar actitudes y hábitos esenciales en el ejercicio profesional.

-  Establecer las oportunas relaciones entre los aprendizajes académicos y los obtenidos en los centros de prácticas.

-  Fomentar la observación y el análisis crítico en los diferentes ámbitos y contextos profesionales.

-  Desarrollar la capacidad de colaboración y trabajo en equipo.

-  Impulsar la auto-evaluación, tanto a nivel personal como profesional.

Tiene asignados un total de 45 ECTS, distribuidos de la siguiente forma:

  • Prácticum I (2º curso). Asignatura anual de 12 ECTS. Se desarrollará en ámbitos relacionados con la formación recibida y tendrá como tarea fundamental la observación participante en los diferentes recursos existentes, así como la realización del proceso de valoración, de un usuario, bajo la supervisión de sus tutores de centro y académicos.
  • Prácticum II (3er curso). Asignatura anual de 12 ECTS, en dos ámbitos diferentes: mental  y funcional. Serán prácticas orientadas al proceso de valoración, planificación e Intervención del Proceso de Terapia Ocupacional, bajo la supervisión de sus tutores de centro y académicos.
  • Prácticum III (4º curso). Asignatura anual de 21 ECTS. Prácticas independientes supervisadas. Los alumnos deberán demostrar su capacitación para el ejercicio profesional autónomo en el desarrollo del proceso de Terapia Ocupacional.

 

La Facultad Padre Ossó es un centro universitario privado adscrito a la Universidad de Oviedo.

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