Planificación

Objetivos y competencias

Grado en Educación Social

El proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el aprendizaje del alumno y en la adquisición de competencias es uno de los ejes fundamentales del modelo educativo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

En este contexto, el término competencia identifica aquel conjunto de capacidades, habilidades y valores que el estudiante tendrá que adquirir y/o desarrollar durante los estudios superiores.

El concepto de competencia pone el acento en los resultados del aprendizaje -lo que el alumno será capaz de hacer al término de este proceso- y en los procedimientos que le permitirán continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida.

La adquisición de las competencias formuladas en la memoria de verificación del título y recogidas en las guías docentes de las asignaturas es condición necesaria para superar las materias del plan de estudios y obtener el título que lo acredita: Graduado en Educación Social por la Universidad de Oviedo.

Plan general

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia
Formación básica 60
Obligatorias 120
Optativas 18
Prácticas externas obligatorias 36
Trabajo de fin de grado 6
Total 240

Distribución del plan de estudios por módulos, materias y asignaturas
MÓD MATERIA ASIGNATURAS ECTS materia
MÓDULO 1. Formación Básica Antropología Antropología Social 6
Comunicación - Técnicas de comunicación lingüística
-Inglés
Educación - Didáctica General
- Observación Y análisis en contextos educativos
Psicología - Bases psicológicas de la atención a la diversidad
-Desarrollo, comportamiento y salud
- Psicología del Desarrollo
18
Sociología - Sociología
- Sociología de la educación
12
MÓDULO 2. Formación Obligatoria Bases conceptuales y contextuales de la Educación Social - Educación Permanente
- Pedagogía Social
- Psicología Social
- Psicopatología
24
Análisis e investigación de la realidad social - Claves históricas de la Educación Social
- Democracia y ciudadanía en sociedades complejas
-Investigación cualitativa: métodos y técnicas
- Investigación cuantitativa: métodos y técnicas
24
Intervención en contextos socioeducativos - Acción socioeducativa en contextos de diversidad
- Comunicación y habilidades sociales
- Gerontología Social
- Mediación: ámbitos y estrategias
- Modificación de conducta
- Programas de intervención en medio abierto
- Programas de intervención para un consumo responsable
42
Diseño y evaluación de programas de intervención socioeducativa - Animación Sociocultural I
- Animación Sociocultural II
- Diseño de proyectos socioeducativos
18
Dirección y gestión de organizaciones socioeducativas - Legislación social y asistencial
-Política Social y gestión de instituciones
12
MÓDULO 3. Formación Optativa Recursos en Educación Social - Optativas 1, 2 y 3 18
MÓDULO 4. Prácticas Externas Iniciación a la actividad profesional - Prácticas externas I
- Prácticas externas II
36
MÓDULO 5.
- Trabajo fin de Grado 6
Total créditos ECTS 240

La Facultad Padre Ossó es un centro universitario privado adscrito a la Universidad de Oviedo.

Acceso restringido PDI