Grado en Educación Social

Presentación

La Asociación Internacional de Educadores Sociales define la Educación Social como la teoría de cómo las condiciones psicológicas, sociales y materiales, y diferentes orientaciones de valores promueven o dificultan el desarrollo y el crecimiento, la calidad de vida y el bienestar del individuo o del grupo.

Por su parte, la Asociación Estatal de Educadores Sociales señala que la Educación Social es el derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social (Documentos Profesionalizadores, 2006, Preámbulo).

La Educación Social, como disciplina académica, se incardina en el ámbito de las Ciencias Sociales y la Pedagogía: Pone énfasis en el desarrollo e incorporación social de los ciudadanos; se orienta a combatir cualquier forma de desigualdad social y a velar por el desarrollo de los derechos humanos.

Acceso

Con carácter general, las principales vías de acceso a los títulos de Grado son:

  • EBAU, tras el Bachillerato.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior,
  • Enseñanzas Artísticas o Deportivas Superiores.
  • Pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años.
  • Validación de la experiencia profesional para mayores de 40 años.

MATRÍCULA 2017-18

Perfil de ingreso

El título de Educación Social se dirige a personas activas, comprometidas, participativas e interesadas en resolver las diversas problemáticas y afrontar los desafíos propios de las actuales sociedades complejas.



Perfil de egreso

El profesional del título de Grado en Educación Social se convierte en un agente de intervención en los espacios socioeducativos de los servicios sociales y las ONG , capacitado para: diagnosticar y evaluar necesidades, diseñar y planificar las propias acciones, gestionar y dirigir proyectos y recursos, así como dinamizar y mediar en diferentes ámbitos.

El educador social es un profesional preparado para la orientación, el acompañamiento, la promoción y el desarrollo de personas, grupos y comunidades.

¿DÓNDE Y CON QUIÉN TRABAJA?

  • En equipos multiprofesionales de los servicios sociales, con los menores y las familias en situación de riesgo social.
  • En ludotecas, centros juveniles y casas de cultura, con niños, jóvenes o adultos.
  • En organizaciones no lucrativas, con poblaciones en dificultad social.
  • En las áreas de infancia, juventud, cultura, educación y bienestar social de las administraciones públicas.
  • En programas de reinserción social de instituciones penitenciarias y de centros de rehabilitación, con los internos y usuarios.
  • En residencias, centros de día, programas de dinamización y desarrollo personal para las personas mayores.
  • En programas de inserción sociolaboral, con personas a las que les resulta difícil encontrar un puesto de trabajo.
  • En centros de educación de adultos y programas de alfabetización y formación, con personas mayores de 18 años.
  • En actividades extraescolares, de educación ambiental y patrimonio cultural, de turismo social o de ocio.
  • En centros educativos y otros espacios, como mediador entre el alumnado, la familia, el profesorado y la comunidad.

Ámbitos y salidas profesionales

Las salidas profesionales de los educadores sociales se vinculan a los ámbitos derivados de las nuevas necesidades sociales:

¿A QUÉ SECTORES SE VINCULA?

  • Educación no formal.
  • Animación sociocultural.
  • Educación de adultos y alfabetización.
  • Educación especializada.
  • Educación para el ocio y el tiempo libre.
  • Educación ambiental.
  • Educación para la salud.
  • Educación patrimonial y cultural.
  • Formación ocupacional.
  • Mediación: judicial, familiar, escolar e intercultural.
  • Desadaptación, exclusión social e inclusión.
  • Inmigración y minorías culturales.
  • Discapacidades.
  • Cooperación al desarrollo y voluntariado.
  • Protección a la infancia y la adolescencia.
  • Personas mayores.