Planificación

Objetivos y competencias

Grado en Maestro en Educación Primaria

Los objetivos de la titulación de Maestro/a en Educación Primaria son los siguientes (Art. 16 LO 2/2006, de 3 de mayo):

  • Formar profesionales capaces de proporcionar a todo el alumnado de esta etapa escolar una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral y escrita, al cálculo y la interacción con el medio físico y social, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad, la expresión y la afectividad.
  • Capacitar a los futuros maestros para desarrollar una acción educativa que integre las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adapte a los ritmos de trabajo, diversidad y personalidad de los escolares.
  • Preparar profesionales críticos, con capacidad de adaptación a los cambios educativos y sociales, creativos, comprometidos con los procesos de innovación educativa.

Competencias

Podemos considerar competente “al individuo que es capaz de desempeñar adecuadamente una tarea valiosa para sí mismo y para la sociedad” (J. A. Marina, 2007). El Grado de Maestro/a en Educación Primaria garantiza el desarrollo de los siguientes 3 tipos de competencias:

Competencias básicas (CB)

CB1.Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2.Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudios.

CB3.Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4.Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5.Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales (CG).

CG01.Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, de forma cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad.

CG02.Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.

CG03.Adoptar una actitud y un comportamiento acorde a la ética profesional.

CG04.Participar e implicarse en las actividades y eventos promovidos por la Universidad, así como trabajar con y en la sociedad a nivel local, regional, nacional e internacional.

CG05.Mantener una actitud de respeto al medio, para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles.

CG06.Incorporar a su actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y la comunicación.

CG07.Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo y actitud de liderazgo.

CG08.Que los estudiantes desarrollen un compromiso ético de respeto a los derechos fundamentales, garantizando la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

Competencias específicas de la Titulación

CE01.Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

CE02.Diseñar, planificar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CE03.Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

CE04.Diseñar y regular espacios de aprendizaje de contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

CE05.Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

CE06.Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los alumnos y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de losAsumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

CE07.Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.

CE08.Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

CE09.Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

CE10.Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

CE11.Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

CE12.Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Plan general

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia
Formación básica 60
Obligatorias 100
Optativas 30
Prácticas externas obligatorias 44
Trabajo de fin de grado 6
Total 240

Estructura

BLOQUE DE FORMACIÓN BÁSICA: 60 ECTS
MATERIAS: Nº ECTS Asignaturas y Nº de créditos:
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 18 -Psicología del desarrollo (6)
-Psicología de la educación (6)
- Bases psicopedagógicas de atención a la diversidad (6)
Procesos y contextos educativos 30

-Teorías de la educación e historia de la escuela (6)
-Didáctica general (6)
-Organización y gestión del centro escolar (6)
-Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la educación (6)
-Educación en valores. (6)

Sociedad, familia y escuela 12

-Orientación educativa y tutoría (6)
-Estructura social y educación (6)

Total60  

 

BLOQUE DE FORMACIÓN DISCIPLINAR Y DIDÁCTICA: 100 ECTS
MATERIAS Plan 2010
Asignaturas
Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Experimentales 17

-Didáctica de las ciencias experimentales (6)
-Didáctica del medio natural y su implicación cultural (6)
-Ciencias ambientales (5)

Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Sociales 17

- Didáctica de las ciencias sociales (6)
-Desarrollo curricular de las ciencias sociales (6)
-Fundamentos de Geografía (5)

Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas 18

-Matemáticas y su didáctica I: (6)
-Matemáticas y su didáctica II: (6)
-Matemáticas y su didáctica III: (6)

Enseñanza y aprendizaje de las Lenguas 24

-Didáctica de la lengua : (6)
-Didáctica de la  literatura: (6)
-Lengua extranjera: inglés I (6)
-Lengua francesa (6)
-Lengua y literatura (6)

Enseñanza y aprendizaje de Música, Plástica y Visual 15

-Expresión plástica y su didáctica. (9)
-Música y su aplicación didáctica: (6)

Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física 9 -Educación física y su didáctica (9)
Total 100  

 

BLOQUE DE PRACTICUM Y TRABAJO FIN DE GRADO - 50 ECTS
MATERIAS Plan 2010. Asignaturas
Practicum 44 -Practicum I (8)
-Practicum II (12)
-Practicum III (12)
-Practicum IV (12)
Trabajo Fin de Grado 6 -Trabajo Fin de Grado (TFG)
Total 50  

 

BLOQUE DE OPTATIVIDAD: 30 ECTS
MATERIAS Plan 2010. Asignaturas
Lengua Extranjera- Inglés
(Mención*)
30 - Actividades lúdicas en el aula de Inglés (6)
- Estrategias de aprendizaje del Inglés (6)
- Comunicación inglesa escrita para el aula global (6)
- Comunicación inglesa oral para el aula global (6)
- Intervención educativa en el área de Lengua Extranjera (6)
Audición y Lenguaje
(Mención*)
30 - Desarrollo de Habilidades comunicativo-lingüísticas (6)
- Psicopatología de la Audición y el Lenguaje (6)
- Intervención en comunicación y lenguaje (6)
- Intervención en los trastornos de la lectura y la escritura (6)
- Intervención en el aula de Audición y Lenguaje (6)
Educación Musical
(Mención*)
30 - Lenguaje musical (6)
- Formación vocal y auditiva (6)
- Formación instrumental y agrupaciones musicales (6)
- Formación rítmica y danza (6)
- Intervención educativa en Educación Musical (6)
Psicomotricidad
(Intensificación*)
30 - El juego: implicaciones educativas (6)
- Evaluación psicomotriz y atención temprana (6)
- Intervención psicomotriz y poblaciones especiales (6)
- Ocio y recreación (6)
- Intervención educativa en el aula de Psicomotricidad (6)
Pedagogía Terapéutica
(Mención*)
30 - Aspectos psicológicos y educativos de las altas y bajas capacidades (6)
- Aspectos psicológicos y educativos de las discapacidades sensoriales (6)
- Aspectos psicológicos y educativos de la discapacidad motora (6)
- Aspectos psicológicos y educativos de las dificultades de aprendizaje (6)
- Intervención educativa en el aula de Pedagogía Terapéutica (6)
Religión Católica 12 - El mensaje cristiano (6)
- Pedagogía y didáctica de la religión en la escuela (6)

(*) El estudiante podrá obtener una de las anteriores menciones cursando cuatro asignaturas de la materia elegida, a excepción de la asignatura "Intervención educativa en el aula..." y realizando 12 créditos de Prácticum IV, ligado a intensificación. Completará los 30 créditos optativos con una quinta asignatura de la oferta anual. Para obtener una segunda intensificación, el estudiante cursará las cinco asignaturas de la respectiva materia.


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