Grado en Maestro en Educación Primaria

Presentación

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad de Oviedo -Bachelor´s Degree in Primary TeachingEducation at the University of Oviedo-.

Este título habilita para el ejercicio profesional de maestro/a correspondiente a la etapa de Primaria; esto es,cualifica a los profesionales que han de dar la formación y educación adecuada a niños y niñas de 6 a 12 años.

El título sustituye a las seis titulaciones de magisterio que se están impartiendo actualmente en la Universidad de Oviedo relacionadas con la etapa de Primaria. Estas son: Educación Primaria, Educación Musical, Educación Física, Lengua Extranjera, Educación Especial y Audición y Lenguaje. La base legal se recoge en las siguientes normas:

  • Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria (BOE 29 de diciembre de 2007).
  • Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE de 30 de octubre de 2007).
  • Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria (BOE de 8 de diciembre de 2006).
  • RAMA: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • TIPO DE ENSEÑANZA: Presencial
  • MODALIDAD: Castellano
  • CRÉDITOS: 240 ECTS
  • DURACIÓN: 4 AÑOS

Acceso

Se puede acceder al título de Maestro de Educación Primaria a través de los siguientes itinerarios formativos:

  • Título de Bachillerato -cualquier itinerario- y la correspondiente superación de la Prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU).
  • Ciclos Formativos de Grado Superior.
  • Enseñanzas Artísticas y Deportivas Superiores.
  • Prueba de acceso para mayores de 25 y 45 años.
  • Validación de la experiencia profesional para mayores de 40 años.
  • Titulación universitaria.
  • Alumnado extranjero, a través de la homologación de sus estudios de bachillerato por los españoles correspondientes

MATRÍCULA 2017-18

Perfil de ingreso

En líneas generales, sería deseable que un estudiante de Grado en Educación Primaria tuviera un claro interés profesional por la enseñanza y formación de niños y niñas con edades comprendidas en la etapa de E. Infantil, así como el convencimiento de la importancia social de su función como una profesión decisiva en la mejora de la sociedad a través de la enseñanza y la contribución al perfeccionamiento integral de los hombres y mujeres del futuro.

Debería poseer, entre otras, las siguientes capacidades y habilidades:

  • Alto nivel de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • Habilidades básicas de comunicación oral y escrita en una lengua extranjera (inglés).
  • Capacidad de análisis y síntesis y razonamiento crítico.
  • Habilidad básica en el uso de las TICs.
  • Conocimiento y comprensión del entorno natural social y cultural y el carácter complejo de las consecuencias de la globalización.
  • Capacidad para la organización de tareas y el trabajo en equipo.
  • Actitud de respeto a los Derechos Humanos y a todas las personas independientemente de sus convicciones o creencias políticas o religiosas, así como una actitud de respeto y cuidado al medioambiente.
  • Capacidad de diálogo como medio básico para la resolución de conflictos.
  • Interés por el conocimiento y la formación permanente.
  • Creatividad en la resolución de problemas.
  • Interés en la innovación y mejora de los procesos.


Perfil de egreso

La titulación de Maestro en Educación Primaria capacita a los futuros docentes de la etapa educativa de 6 a 12 años en los conocimientos, estrategias, habilidades y en definitiva, en las competencias que les permitan la formación de niños y niñas de ese periodo educativo.

Ámbitos y salidas profesionales

La titulación de Maestro/a en Educación Primaria capacita a profesionales del ámbito de la educación formal y no formal. Es por ello que cuenta con importantes y variadas salidas profesionales, directas e indirectas, que le otorgan una especial importancia para la sociedad asturiana, española y comunitaria (movilidad hacia otras comunidades españolas y/opaíses europeos).

Salidas directas:

  • Oposiciones al Cuerpo de Maestros en Educación Primaria (Colegios Públicos, Aulas hospitalarias, Educación de adultos..)
  • Colegios privados.
  • Acceso a estudios de Máster y Doctorado.

Salidas indirectas:

  • Plazas para funcionarios en los tres niveles de la Administración Pública -por oposición-: Central (Estado), autonómica (CCAA) y local (Ayuntamientos).
  • Fundaciones y Asociaciones de atención a personas con discapacidad.
  • Titulares de academias de enseñanza.
  • Empresas distribuidoras de material didáctico.
  • Empresas editoriales.
  • Organismos públicos y privados encargados de actividades con finalidades sociales y educativas.
  • Monitores de tiempo libre. Colonias y campamentos de vacaciones.
  • Ludotecas. Bibliotecas. Museos