Planificación

Objetivos y competencias

Grado en Maestro en Educación Infantil

Los objetivos de la titulación de Maestro en Educación Infantil son los siguientes (Art. 12 LO 2/2006, de 3 de mayo):

  • Formar profesionales capaces de proporcionar a todo el alumnado de la etapa de 0 a 6 años una educación integral, que permita contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas.
  • Potenciar su capacidad para desarrollar una acción educativa que integre las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adapte a los ritmos de trabajo, diversidad y personalidad de los escolares, respetando la responsabilidad de las madres y padres o tutores en esta etapa y cooperando estrechamente con ellos.
  • Preparar profesionales críticos, con capacidad de adaptación a los cambios educativos y sociales, creativos y comprometidos con los procesos de innovación educativa

Competencias

El Grado de Maestro en Educación Infantil garantiza el desarrollo de los siguientes 4 tipos de competencias:

Competencias básicas (CB)

CB1.Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2.Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3.Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4.Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5.Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales (CG).

CG01.Que los estudiantes desarrollen un compromiso ético de respeto a los derechos fundamentales, garantizando la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

CG02.Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, de forma cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad.

CG03.Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.

CG04.Adoptar una actitud y un comportamiento acorde a la ética profesional.

CG05.Participar e implicarse en las actividades y eventos promovidos por la Universidad, así como trabajar con y en la sociedad a nivel local, regional, nacional e internacional.

CG06.Mantener una actitud de respeto al medio, para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles.

CG07.Incorporar a su actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y la comunicación.

CG08.Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo y actitud de liderazgo.

Competencias específicas de la Titulación

CE01.Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.

CE02.Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CE03.Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

CE04.Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.

CE05.Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

CE06.Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar diferentes técnicas de expresión.

CE07.Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

CE08.Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.

CE09.Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

CE10.Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el período 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.

CE11.Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

CE12.Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Plan general

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia
Formación básica 100
Obligatorias 60
Optativas 30
Prácticas externas obligatorias 44
Trabajo de fin de grado 6
Total 240

Estructura

BLOQUE DE FORMACIÓN BÁSICA: 100 ECTS
MATERIAS: Nº ECTS Asignaturas y Nº de créditos:
Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6) 28 -Psicología del desarrollo (6)
-Psicología de la educación (6)
-Psicología de la educación psicomotriz (5)
-Didáctica general (6)
-Educación en valores(5)
Dificultades aprendizaje y trastornos del desarrollo 18 -Bases psicológicas de atención a la diversidad. (6)
-Dificultades de aprendizaje (6)
-Trastornos del comportamiento (6)
Sociedad, familia, escuela 18 -Estructura social y educación (6 )
-Sociología de la educación (6)
-Orientación educativa y tutoría (6)
Infancia, salud y alimentación 6 -Desarrollo, comportamiento y salud (6 )
Organización del espacio escolar materiales y habilidades docentes 6 -Organización y gestión de la escuela infantil (6)
Observación sistemática y análisis contextos 12 -Observación y análisis en contextos educativos (6)
-TICs aplicadas a la educación(6)
La escuela en educación infantil 12 -Innovación y proyectos educativos en educación infantil (6)
-Teorías de la educación e historia de la escuela (6)
Total 100  

 

 

BLOQUE DISCIPLINAR Y DIDÁCTICO: 60 ECTS
MATERIAS Plan 2010
Asignaturas
Aprendizaje de las ciencias de la naturaleza, de las ciencias sociales, de la Matemática 18 -Conocimiento del entorno social y cultural (6)
-Conocimiento del entorno natural y cultural (6)
-Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica (6)
Aprendizaje de las lenguas y lectoescritura 18 -Didáctica de la comunicación oral y escrita (6)
-Didáctica de la literatura infantil (6)
-Lengua extranjera: inglés (6)
Música, expresión plástica y corporal 24 - Expresión plástica y su didáctica (6)
- Expresión y desarrollo corporal (6)
-Desarrollo de la expresión musical (6)
-Laboratorio de expresión (6)
Total 60  

 

BLOQUE DE PRACTICUM Y TRABAJO FIN DE GRADO - 50 ECTS
MATERIAS Plan 2010. Asignaturas
Practicum 44 -Practicum I (8)
-Practicum II (12)
-Practicum III (12)
-Practicum IV (12)
Trabajo Fin de Grado 6 -Trabajo Fin de Grado (TFG)
Total 60  

 

BLOQUE DE OPTATIVIDAD: 30 ECTS
MATERIAS Plan 2010. Asignaturas
Lengua Extranjera- Inglés
(Intensificación*)
30 - Actividades lúdicas en el aula de Inglés (6)
- Estrategias de aprendizaje del Inglés (6)
- Comunicación inglesa escrita para el aula global (6)
- Comunicación inglesa oral para el aula global (6)
- Intervención educativa en el área de Lengua Extranjera (6)
Audición y Lenguaje
(Intensificación*)
30 - Desarrollo de Habilidades comunicativo-lingüísticas (6)
- Psicopatología de la Audición y el Lenguaje (6)
- Intervención en comunicación y lenguaje (6)
- Intervención en los trastornos de la lectura y la escritura (6)
- Inter
Educación Musical
(Intensificación*)
30 - Lenguaje musical (6)
- Formación vocal y auditiva (6)
- Formación instrumental y agrupaciones musicales (6)
- Formación rítmica y danza (6)
- Intervención educativa en Educación Musical (6)
Psicomotricidad
(Intensificación*)
30 - El juego: implicaciones educativas (6)
- Evaluación psicomotriz y atención temprana (6)
- Intervención psicomotriz y poblaciones especiales (6)
- Ocio y recreación (6)
- Intervención educativa en el aula de Psicomotricidad (6)
Pedagogía Terapéutica
(Intensificación*)
30 - Aspectos psicológicos y educativos de las altas y bajas capacidades (6)
- Aspectos psicológicos y educativos de las discapacidades sensoriales (6)
- Aspectos psicológicos y educativos de la discapacidad motora (6)
- Aspectos psicológicos y educativos de las dificultades de aprendizaje (6)
- Intervención educativa en el aula de Pedagogía Terapéutica (6)
Religión Católica 12 - El mensaje cristiano (6)
- Pedagogía y didáctica de la religión en la escuela (6)

(*) El estudiante podrá obtener una de las anteriores intensificaciones cursando cuatro asignaturas de la materia elegida, a excepción de la asignatura "Intervención educativa en el aula..." y realizando 12 créditos de Prácticum IV, ligado a intensificación. Completará los 30 créditos optativos con una quinta asignatura de la oferta anual. Para obtener una segunda intensificación, el estudiante cursará las cinco asignaturas de la respectiva materia.

La Facultad Padre Ossó es un centro universitario privado adscrito a la Universidad de Oviedo.

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